Los hermanos de Cruz Blanca recurren su procesamiento
El abogado defensor de los dos franciscanos imputados por presuntos delitos de malos tratos y abusos sexuales a disminuidos psíquicos en Córdoba, ha recurrido el último auto de la juez de instrucción que abre la puerta a la celebración de juicio oral, informa la agencia Efe. Rafael Montes, el abogado que representa a Manuel Ortiz (conocido como el hermano Manolo) y a otro religioso, no quiso ayer ni confirmar ni desmentir la noticia.
La juez que instruyó el caso de la Cruz Blanca sobre los presuntos atropellos cometidos en la casa de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Córdoba emitió el martes dicho auto de procedimiento. La juez podía o bien haber archivado el caso, o considerar los presuntos delitos como una falta. Pero la instructora ve indicios suficientes para sentar en el banquillo a los tres acusados: el director del centro, el hermano Manolo, el otro franciscano y un antiguo trabajador seglar. El recuso de la defensa podría retrasar algo la redacción de los escritos de calificación del fiscal y las acusaciones particulares, que se esperaban para los próximos días.
El caso saltó a la luz en el mes de mayo, pero llevaba siendo investigado desde marzo, a raíz de una serie de escritos anónimos llegados a la Subdelegación del Gobierno. No se trata del único caso de presuntos abusos sexuales que se ha vivido dentro de la congregación de Hermanos de la Cruz Blanca de Córdoba. El 3 de junio, Ángel C. U. P., un voluntario laico, pero postulante a convertirse en fraile, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó cinco años de cárcel por haber cometido tres delitos de abusos contra un interno que padecía un 85% de discapacidad mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.