Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex alcalde de Andratx logra bajar su pena de cárcel al asumir el delito

El fiscal Juan Carrau, que en 2006 encabezó la operación contra la corrupción urbanística y el urbanismo salvaje del caso Andratx, firmó ayer ante la Audiencia de Palma un pacto de conformidad con el principal implicado, el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, del PP. El edil asumió la autoría de diferentes delitos en una de las 76 causas abiertas y vio rebajada la petición de pena prevista de ocho años de cárcel a dos.

Hidalgo cumplía ya una condena firme de cuatro años de prisión por construir un chalé ilegal siendo edil. El ex director general del Gobierno de Jaume Matas Jaume Massot tiene una pena de ocho años y medio por dos condenas. En el caso Andratx quedan medio centenar de causas por juzgar.

El ex alcalde reconoció que cobró sobornos de hasta 30.000 euros del empresario inmobiliario Manuel Zapata, que era su socio privado y a quien concedía licencias ilegales desde el Ayuntamiento. Zapata confesó los hechos y pactó bajar su condena de cinco años, que pedía inicialmente la fiscalía, a uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2010