_
_
_
_
_
Reportaje:Sorteo de la Liga de Campeones

Un buen programa

Rivales asequibles y excelente calendario para un Barça que quiere volver a Wembley

Ramon Besa

La condición de cabeza de serie y de equipo con el mejor coeficiente, además de ser el favorito en las apuestas para el título, le valieron al Barcelona merecer ayer un sorteo especialmente benigno en Montecarlo. Los azulgrana evitaron a los peores rivales de cada bombo y, finalmente, quedaron encuadrados con el Panathinaikos (Grecia), el Copenhague (Dinamarca) y, al igual que la temporada pasada, el Rubin Kazán (Rusia).

Aunque los desplazamientos se anuncian complicados, el factor climatológico también se supone adverso y los tres contrincantes son campeones de sus campeonatos, el calendario juega a favor de los barcelonistas, que comenzarán y acabarán la liguilla en el Camp Nou. El último encuentro será precisamente contra el Rubin, que el año pasado ganó en Barcelona y después empató en Kazán.

Más información
Frío para el Barça, caliente para el Madrid

- Muchos cambios en el Rubin. El campeón ruso, en cualquier caso, se ha debilitado, al menos aparentemente, porque ha perdido a tres futbolistas capitales en su columna vertebral: el central Semak, el ariete Bukharov y el mediapunta Chori Domínguez, contratado a mitad de la temporada pasada por el Valencia. A cambio, el equipo de Gurban Berdiyev mantiene al central César Navas y ha incorporado al nigeriano Martins (Wolsburgo), el brasileño Carlos Eduardo (Hoffenheim), el ecuatoriano Noboa y el turco Karadeniz. Al equipo siberiano le anima, por lo demás, su mejor puesta a punto. A diferencia del curso precedente, sin embargo, ha dejado de ser el líder de la Liga de su país para situarse a cuatro puntos del renovado y mejorado Zenit de San Petersburgo.

- Un competitivo Panathinaikos. Igualmente conocido de los azulgrana es el Panathinaikos, rival en las eliminatorias de 2001-2002 y 2005-2006, resueltas a favor del Barça. Finalista en 1971 frente al Ajax, el mejor equipo griego del momento está entrenado por Nikos Nioplias y cuenta con un núcleo de jugadores especialmente competitivos, sobre todo en su estadio. A saber, el brasileño Gilberto Silva, los internacionales Katsouranis y Karagounis y los delanteros franceses Cissé y Govou. El portero Tzorvas, el defensa Boumsong y Sarriegi son jugadores también interesantes en un equipo que recuperó la jerarquía en su país después de que Ernesto Valverde dejara el Olimpiacos, equipo al que ahora ha regresado el técnico español.

- El Copenhague, una sorpresa. Finalmente, al Copenhague le avala su victoria en la ronda anterior ante un clásico del torneo como es el Rosenborg, de Noruega. Campeón de las dos últimas ediciones de la Superliga danesa, es un contrario duro de pelar en su estadio Parken. Desde la llegada del técnico noruego Stäle Solbakken, no para de contar títulos: cuatro Ligas, una Copa y una Royal League, un torneo que enfrenta a los distintos equipos escandinavos. Practica un juego directo, siempre difícil de contrarrestar para el Barça, y cuenta con el veterano Gronkjaer como futbolista emblemático. N'Doye, Santin y Larsson completan la interesante delantera.

Aunque midieron mucho sus palabras, los representantes azulgrana en el sorteo y cuantos fueron preguntados en el Camp Nou se mostraron satisfechos con el bombo europeo. "Ha sido un buen sorteo", remachó el capitán, Puyol; "en general, parece propicio. Estamos contentos, pero nada va a ser fácil. Tenemos que respetar a todos los rivales. El Rubin es un equipo complicado y los viajes a Grecia y Rusia son dificultosos". Y remachó: "Nuestro reto, en cualquier caso, es conquistar el título en Wembley, el escenario de nuestra primera Copa de Europa, la de 1992".

Alves pugna por el balón con un jugador de Rubin.
Alves pugna por el balón con un jugador de Rubin.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_