_
_
_
_
_

La privatización del servicio impide abrir 1.000 plazas para mayores

Los centros de Ourense, Monforte, Verín y Vimianzo llevan 15 meses construidos

Alrededor de 1.000 plazas de cuatro residencias para mayores construidas hace ya 15 meses permanecen cerradas. La situación está lejos de solucionarse, después de que la semana pasada la Consellería de Traballo e Benestar declarara desiertos los concursos para la reserva y ocupación de plazas de tres de ellas. En la otra, la de Vimianzo, la mesa de contratación seleccionó una oferta, la de la empresa Reacteda, que la consellería considera que se presentó "por error".

La declaración como desiertos de tres de los concursos se debe a errores en la presentación de la documentación de la empresa Geriatros, vinculada a Caixanova, que aspiraba a gestionar los cuatro geriátricos. Pero el bloqueo administrativo de las residencias está relacionado con la privatización del servicio que llevó a cabo la Xunta de Feijóo, al vender su parte en la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso) a las cajas de ahorro gallegas, con las que el bipartito había impulsado el ente. Sogaserso fue el organismo que construyó las cuatro residencias.

El BNG reclama la destitución de Beatriz Mato por su "nefasta gestión"

La propia Consellería de Traballo e Benestar no oculta que considera a Geriatros la única empresa con capacidad para gestionar las plazas, dada su vinculación con Sogaserso a través de Caixanova. Geriatros fue de hecho la única empresa que se presentó a tres de los concursos, los de Ourense, Monforte de Lemos y Viveiro. En Vimianzo, en cambio, tuvo que competir con otra empresa con la que la Xunta no contaba, Reacteda, la única propuesta por la mesa de contratación a la conselleira, quien será la encargada de efectuar la adjudicación. Según informaron fuentes de Traballo e Benestar, este grupo se presentó "por error", ya que no tiene "donde prestar el servicio".

La identificación que realiza la Xunta entre Sogaserso y Geriatros es tal que Traballo justificó que ésta insertara un anuncio en la prensa en demanda de personal antes de que se resolviese el concurso, al considerar que puede disponer de las plazas del geriátrico ya construido como iniciativa privada. Las condiciones de la privatización de Sogaserso, en cambio, obligan a ofertar las plazas con tarifas públicas, como así figura en el convenio por el que el Ayuntamiento de Vimianzo cedió los terrenos para el geriátrico. La propia consellería publicó una nota el pasado 21 de julio en la que aseguraba que el concurso era "en realidad un trámite para que Sogaserso inicie la gestión de la residencia".

El bloqueo de las adjudicaciones aplaza la ocupación de las 1.000 plazas al menos hasta 2011, lo que supondrá la pérdida de las partidas consignadas en los presupuestos de este año. El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se preguntó ayer si "ahorrar a costa de los dependientes es la manera en la que entiende la Xunta del PP la austeridad". Aymerich reclamó el cese de la conselleira Beatriz Mato por su "nefasta gestión". "Ya no sabemos qué tiene que pasar para que la conselleira dimita", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No puede ser que los dependientes y los mayores sean siempre los que más tienen que esperar por los servicios públicos", denunció el portavoz del BNG, para reclamar, a renglón seguido, la mediación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que consideró probada la "incapacidad" de Mato. "Ya demostró que no sirve, que el puesto le queda grande", acusó.

Los nacionalistas reclamarán en el Parlamento la inmediata apertura de las residencias, que supondría además la creación de 500 puestos de trabajo, según los cálculos del BNG. Respecto al supuesto "error" que llevó a la empresa Reacteda a presentarse al concurso de Vimianzo, Aymerich se preguntó si consistirá "en que no era una empresa afín al PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_