ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Ayuntamiento recupera el concurso de ideas de la Gran Vía

Urbanismo abandonó el proyecto hace dos semanas

Tan solo una semana después de renunciar a fallar el concurso de ideas sobre la Gran Vía -que el alcalde presentó a principios de año-, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y ha decidido volver a asumir su compromiso. Las razones por las que el Consistorio optó por descolgarse del concurso, primero, y retomarlo después, no han trascendido. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, a la que se le ha preguntado repetidas veces sobre el asunto, no ha facilitado ningún tipo de información.

"El mismo día que se publicó en el periódico que el Ayuntamiento abandonaba el concurso me llamó [la concejal de Urbanismo] Pilar Martínez para comunicarme que, finalmente, el alcalde había decidido fallarlo. No sabemos por qué lo retoman, pero así es como debe ser", dice la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini. Se muestra satisfecha de que el Ayuntamiento haya vuelto a asumir el concurso. Cuando se hizo pública la renuncia -el 19 de julio-, Sobrini se comprometió con los arquitectos a que el colegio fallara el concurso "por respeto a los [48] participantes". Pero no era una empresa fácil. Sin medios económicos, el COAM necesitaba que el Consistorio asumiese la financiación de los 24.000 euros que se prometieron en premios y requería, para poder fallar, la autorización de todos los anónimos concursantes.

El concurso Gran Vía Posible no garantizaba la ejecución del proyecto ganador, pero los premios eran lo suficientemente jugosos como para atraer a 48 profesionales de toda España y a algunos del extranjero. El mejor trabajo se premiaría con 12.000 euros, el segundo con 6.000, 3.000 euros para el tercero y otros tres premios de 1.000 euros.

El plazo de entrega finalizó el pasado 20 de junio. Un mes después y a apenas 10 días del fallo, el Ayuntamiento anunciaba en su web que renunciaba. El enfado de los arquitectos, que aseguraban haber invertido más de un mes en presentar sus propuestas, fue considerable. "Hemos trabajado tres personas en el proyecto durante un mes. Nos sentó un poco mal ver que todo ese esfuerzo iba a ser para nada", contaba un joven aspirante al premio de un estudio sevillano que se enteró del plante por Twitter.

Urbanismo no dio más explicación entonces y tampoco las da ahora. El fallo, según Sobrini, será el 13 de septiembre.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana