_
_
_
_
_
ARTE | La semana por delante

Flores para las Vainicas

David Marcial Pérez

Reivindicadas como profetas en su tierra primero por los devotos de la nueva ola madrileña (la movida) y después por las huestes patrias del pop lánguido y vaporoso de los años noventa, Vainica Doble siempre tuvieron esa aura de banda de culto. Carmen Santonja, fallecida hace ahora 10 años, y Gloria van Aerssen comenzaron a finales de los sesenta con el oído muy atento a The Byrds y el folk-rock lisérgico y anglosajón de entonces. Arpegios aderezados con letras costumbristas y gastronó-micas, un preludio de la liberación de los sentidos que llegaría con la Transición y de la que ellas serían también abanderadas.

La sala Costello (Caballero de Gracia, 10) rinde tributo a Santonja y a los 40 años de legado de las Vainicas con la exposición-homenaje 1970-2010. Paco Clavel es el responsable de la iniciativa, que contará con pinturas de la homenajeada, fotografías, una ofrenda floral y un adelanto de lo que será el disco de versiones en el que participarán, entre otros, Lucía Bosé y Nacho Mastretta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_