_
_
_
_
_
Reportaje:

Dalí y Lorca, mucho más que amigos

Una exposición de CaixaForum sobre la relación entre los dos genios contará con un documental que Gutiérrez Aragón está rodando para la ocasión

El vínculo artístico e intelectual que establecieron Salvador Dalí y Federico García Lorca a partir de su encuentro en la Residencia de Estudiantes, en 1922, dio unos frutos difíciles de medir en la cultura del siglo pasado. Nombres clave en la vanguardia del XX, su obra es venerada hoy en todo el mundo. La relación que ambos mantuvieron será el tema central de la exposición estrella de la temporada en CaixaForum Madrid y, sin duda, una de las más importantes del otoño.

Bajo el título de Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, se abrirá al público el próximo 22 de septiembre. Comisariada por Juan José Lahuerta, expondrá obra de más de 150 puntos de origen diferentes y está organizada conjuntamente por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales la Funda- ción Federico García Lorca,la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes. Ignasi Miró, director artístico de La Caixa, asegura que esta exposición va a dar a conocer a los dos artistas de una manera diferente a como se ha hecho hasta ahora. Uno de los ejes centrales consistirá en describir cómo la evolución política de cada uno de ellos fue repercutiendo en su amistad. Se recorren así momentos muy importantes de movimientos de las vanguardias del siglo XX como el cubismo,  el futurismo, el purismo, la objetividad o el surrealismo.

Más información
Cien años en la colina de los chopos

La exposición tendrá varias sorpresas. Una de ellas es la recreación de uno de los dormitorios de la Residencia de Estudiantes, tal cual era cuando Lorca y Dalí vivían allí. La otra gran sorpresa es que la fascinante amistad entre estos genios ha hecho que Gutiérrez Aragón retome las cámaras que abandonó por la escritura y se encuentre filmando el documental que se proyectará dentro de la citada exposición.

Una de las obras de Dalí que integrará la exposición <i>Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes.</i>
Una de las obras de Dalí que integrará la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_