Dalí y Lorca, mucho más que amigos
Una exposición de CaixaForum sobre la relación entre los dos genios contará con un documental que Gutiérrez Aragón está rodando para la ocasión
El vínculo artístico e intelectual que establecieron Salvador Dalí y Federico García Lorca a partir de su encuentro en la Residencia de Estudiantes, en 1922, dio unos frutos difíciles de medir en la cultura del siglo pasado. Nombres clave en la vanguardia del XX, su obra es venerada hoy en todo el mundo. La relación que ambos mantuvieron será el tema central de la exposición estrella de la temporada en CaixaForum Madrid y, sin duda, una de las más importantes del otoño.
Bajo el título de Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, se abrirá al público el próximo 22 de septiembre. Comisariada por Juan José Lahuerta, expondrá obra de más de 150 puntos de origen diferentes y está organizada conjuntamente por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales la Funda- ción Federico García Lorca,la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes. Ignasi Miró, director artístico de La Caixa, asegura que esta exposición va a dar a conocer a los dos artistas de una manera diferente a como se ha hecho hasta ahora. Uno de los ejes centrales consistirá en describir cómo la evolución política de cada uno de ellos fue repercutiendo en su amistad. Se recorren así momentos muy importantes de movimientos de las vanguardias del siglo XX como el cubismo, el futurismo, el purismo, la objetividad o el surrealismo.
La exposición tendrá varias sorpresas. Una de ellas es la recreación de uno de los dormitorios de la Residencia de Estudiantes, tal cual era cuando Lorca y Dalí vivían allí. La otra gran sorpresa es que la fascinante amistad entre estos genios ha hecho que Gutiérrez Aragón retome las cámaras que abandonó por la escritura y se encuentre filmando el documental que se proyectará dentro de la citada exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































