ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 15 de julio de 2010
Reportaje:

La guerra según Robert Capa

Una muestra reúne obras inéditas del reportero y la fotógrafa Gerda Taro

ÁNGELES GARCÍA Madrid 15 JUL 2010

La Guerra Civil española consagró el fotorreporterismo como género artístico. Aquí vinieron enviados especiales de las revistas más importantes del mundo (Life, Vu) y freelances que, en general, pusieron su cámara al servicio de la causa republicana. La exposición This is War! Robert Capa. Gerda Taro, que se estrenó hace casi dos años en la Barbican Gallery de Londres, llega ahora al Círculo de Bellas Artes dispuesta a convertirse en una de las muestras estrella del potente verano artístico madrileño. Son 160 fotografías, algunas inéditas, en las que el tema central es la guerra y, aunque predomine lo ocurrido en España, la II Guerra Mundial o el conflicto entre China y Japón también están presentes. La obra de Robert Capa (1913-1954) ocupa la parte central, mientras que la de su esposa, Gerda Taro (1910-1937), un trabajo nunca suficientemente reconocido, completa el relato.

El famoso Soldado caído, el miliciano muerto en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, centrará la atención de muchos de los visitantes. No solo por su fuerza y belleza, sino porque se trata también de unos de los trabajos más polémicos de Capa, ya que hay versiones que apuntan a que se trata de un posado y no de una muerte capturada por la cámara espontáneamente. Para que el espectador se forme una opinión propia, la obra se expone dentro de toda la secuencia completa: 40 imágenes. Esta reconstrucción cronológica, como otras muchas incluidas en la exposición, ha sido posible gracias al material hallado en la famosa maleta mexicana, localizada en 1995 con los legendarios negativos de Capa, David Seymour y Gerda Taro.

Las comisarias de la exposición, Cynthia Young y Kristen Lubben, han querido destacar la historia personal entre ambos reporteros, su colaboración conjunta (firmaron muchos trabajos con los apellidos de ambos) y conseguir que se reconozcan las aportaciones personales de Taro. De hecho, parece cierto que algunos reportajes firmados por Capa eran obra de Taro. Y así se hizo por acuerdo de los dos ya que ambos sabían que las revistas internacionales se disputaban los trabajos de Capa cuando ella era una desconocida a la que le hubiera costado mucho más colocar su trabajo en el mercado.

Robert Capa era de origen húngaro y Gerda Taro, alemana. Se conocieron en París y congeniaron por sus convicciones radicalmente izquierdistas y su militancia antifascista. Su primer viaje a España se produjo en 1936 y pudieron trabajar sin problemas en el frente republicano.

Capa capturó el coraje de los soldados en plena batalla y los rostros de tristeza de quienes se quedaban en la retaguardia. Conocedor de la forma en que los constructivistas rusos trabajaban con la propaganda, en sus imágenes no faltan primeros planos en los que la heroicidad se mezcla con la desesperación.

Taro se centra más en el mundo de las mujeres y de los niños. De ella son las columnas de quienes buscan un refugio con las cabezas cargadas de cestos de mimbre. En Valencia, en 1937, se adentró en los refugios, tanatorios y hospitales. Su último trabajo fue en Brunete. Allí falleció aplastada por un tanque.

¡Esto es la guerra! Robert Capa / Gerda Taro. Círculo de Bellas Artes: calle de Alcalá, 42, Madrid. Hasta el 5 de septiembre. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada: 1 euro.

Refugiados de la Guerra Civil española caminando hacia la frontera francesa.

Una miliciana española.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana