Fenoll enterró basura en hoyos ilegales
Un ex empleado denuncia al fiscal las prácticas del empresario
Ángel Fenoll, industrial afín al PP y considerado por la investigación como el cabecilla de la trama corrupta vinculada al negocio de la basura en La Vega Baja, obligó a sus trabajadores a excavar hoyos ilegales en los alrededores de su planta de basura para enterrar desechos. La actividad fue denunciada por un ex trabajador del empresario al fiscal anticorrupción, Felipe Briones. En su declaración, el ex operario también aseguró que Fenoll gratificó a la plantilla con el jornal de un día para que acudiesen a la asamblea del PP de Orihuela y apoyar la candidatura de Mónica Lorente a la presidencia. Lorente, actual alcaldesa de esta localidad, arrebató este puesto al entonces titular y regidor, José Manuel Medina, por 50 votos. Lorente se convirtió luego en la número dos del PP de Alicante, bajo el control de Ripoll.
El ex operario manifestó al fiscal que entre 2007 y 2010 los trabajadores hicieron agujeros en las inmediaciones de la planta, en la partida Los Randeros, para enterrar basuras. Los vertederos ilegales "los realizaron trabajadores de Fenoll y por órdenes de éste", precisa la diligencia judicial.
En la misma comparecencia, el ex operario aseguró al fiscal que "en el año 2006-2007" Ángel Fenoll les ofreció a sus empleados la paga de un jornal para votar a favor de Mónica Lorente en la asamblea del PP para elegir nuevo presidente. "Los trabajadores fueron trasladados en un autobús y se les obsequió con una merienda", recoge el documento. El denunciante declaró que fue dado de alta en el PP por Fenoll sin consultar con él. En realidad, la asamblea se celebró el 30 de junio de 2005. Este extremo fue confirmado ayer por el vicesecretario provincial del PP, Miguel Ortiz. El dirigente del PP subrayó que "el proceso fue limpio y transparente".
El testimonio del ex operario, empleado en la firma Proambiente, propiedad de Fenoll, lo difundió ayer la Cadena Ser en su página web. Fenoll explota desde los noventa una planta de basura en la pedanía oriolana de La Murada. La instalación se levanta en el límite de las provincias de Murcia y Alicante. Ni el Ayuntamiento de Orihuela ni el Consell le han concedido permisos. Fenoll sostiene que cuenta con las licencias del Gobierno murciano. Esa planta, además de las basuras de las contratas que tiene Fenoll en municipios de La Vega Baja y otras localidades de la provincia, recibe basuras de Valencia y Castellón.
Junto a Fenoll, en la trama corrupta conocida como caso Brugal, hay otros 11 imputados, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP. El magistrado imputa a Ripoll los delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y revelación de secretos. Fenoll estaba acusado desde 2007, cuando comenzó la investigación de cohecho, fraude y tráfico de influencias. Entonces, el juez le impuso una fianza de 100.000 euros. Con motivo de la segunda fase de la operación, Fenoll fue otra vez detenido y el magistrado amplió la imputación a los delitos de amenazas y contra el medio ambiente y fijó una nueva fianza de 300.000 euros.
La investigación del caso Brugal comenzó en marzo de 2007 a raíz del arresto de Fenoll y su cúpula empresarial. El eje de la supuesta trama corrupta es la adjudicación del plan zonal de basura de La Vega Baja. El contrato fue adjudicado por el consorcio zonal, que preside José Joaquín Ripoll, a una UTE integrada por Cespa y Ortiz e Hijos.
Desde el inicio de la investigación el juez instructor, el titular del juzgado número 3 de Orihuela, ha prorrogado sucesivamente el 14 de cada mes el secreto del sumario. El magistrado tiene que volver a pronunciarse hoy. La defensa de Ripoll espera la resolución para pedir el levantamiento del secreto de las diligencias que afectan a Ripoll.
Por otro lado, el PSPV exigió ayer todas las actas del plan zonal y la dimisión de tres ediles del PP de Orihuela, igualmente imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.