_
_
_
_
_

A la caza de dinero público

La empresa clave en la red que defraudó con las subvenciones de la Junta obtuvo contratos a dedo del Ayuntamiento de Málaga en 2009

La empresa Cau Group Consultores figura como el epicentro de la trama de fraude a las subvenciones concedidas de acuerdo a la orden de incentivos a la innovación de la Junta de Andalucía. Esta firma, radicada en la calle Luis de Velázquez de Málaga y cuyo gerente es Julio Andrade Baeza, ya fue denunciada por la obtención irregular de dos contratos del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, dirigida por el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, por un importe superior a 120.000 euros. Tras la denuncia los contratos fueron cancelados.

En el caso ahora destapado por los controles de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), los tribunales investigan las irregularidades detectadas en al menos 74 expedientes para la obtención fraudulenta de subvenciones por valor de 1,6 millones de euros, de los que 32, por valor de más de 750.000 euros, ya han sido abonados por la Administración. Los proyectos subvencionables suponían 5,9 millones de euros de inversión.

Esta empresa es, según la investigación llevada a cabo por Idea, la responsable de elaborar, presentar y gestionar los proyectos de inversión de esas 74 compañías, principalmente relacionados con las nuevas tecnologías (implantación de hardware y software en pymes). Cau Group contactaba con la empresa, tramitaba el expediente y facilitaba las facturas para justificar las adquisiciones, que, o no llegaban al importe total del proyecto subvencionable o directamente no respondían a ninguna adquisición. Además, la red contaba con empresas proveedoras de productos informáticos, con administradores comunes, que aparecen en la trama como emisoras de las facturas, que solían ser de mucho importe y que no se acompañaban de extractos de los movimientos bancarios.

Tras la tramitación de la correspondiente denuncia a la Fiscalía de Málaga por parte de la Agencia Idea, el Juzgado de Instrucción número 6 procedió a la intervención de la consultora malagueña regida por Julio Andrade y la detención de, al menos, ocho personas relacionadas con la red, a los que imputan falsificación de documento y estafa.

En manos de la justicia constan seis de los 74 casos detectados con el modus operandi de la red. En uno de ellos, la empresa pidió incentivos directos a fondo perdido para implantar equipos informáticos por valor de 37.141 euros. Idea le concedió una subvención de 14.856 euros. El resultado de la inspección de la Junta determino que "la inversión justificada con facturas no ha sido adquirida por la empresa". Curiosamente, la justificación que el empresario dio a los técnicos de Idea fue que la empresa Cau Group Consultores fue la que le "embarcó" en la petición de la subvención, junto a otra empresa proveedora.

La propia Cau Group Consultores figura en uno de los expedientes como solicitantes de una subvención, justificada mediante facturas presuntamente falsas y que no pudo acreditar ante los inspectores de Idea cuando estos fueron a comprobar la instalación de los equipos informáticos por los que fue solicitada la ayuda pública. En todos los casos, el volumen de lo defraudado ronda los 20.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_