_
_
_
_
_

Los agricultores venden un 447% más barato que los comercios

Ginés Donaire

La diferencia entre el precio que cobra el agricultor por un kilo de sus productos y el que paga el consumidor por la misma cantidad en las tiendas es la mayor en los últimos 20 años. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, la diferencia alcanzó en junio el 447% de media.

En algunos productos de temporada, como la sandía o el melón, la diferencia de precios superó el 900%. Un agricultor recibió 0,10 euros por un kilo de sandía, mientras que en las tiendas de alimentación se vendía a 0,99.

"Estamos viviendo una autoexplotación de nuestras familias, aguantando una situación de crisis estructural por no perder un patrimonio que hemos tardado años en conseguir. Pero el momento es tan delicado que nos tememos una quiebra en el sistema productivo", alertó ayer el secretario general de COAG, Miguel López.

A su juicio, la gran distribución está aprovechando la concentración de la producción para "hundir" los precios a los agricultores y aumentárselos a los consumidores. El presidente de UCEA, Juan Moreno, fue así de tajante: "Si permitimos que toda la cadena especulativa meta la mano en la renta agraria y en el bolsillo del consumidor, algo tan básico como una ensalada se incrementa en un 600%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_