_
_
_
_

Los comuneros exigen compensaciones por sus tierras del aeropuerto y el zoo de Vigo

Los propietarios exigen que las administraciones les compensen por sus terrenos

En Vigo, ni el aeropuerto ni el zoo ni los campos de entrenamiento del Celta, por citar las instalaciones de más empaque, están en terrenos municipales, aunque durante mucho tiempo tuvieron esa atribución. Los tribunales han sentenciado que pertenecen a las comunidades de montes de Cabral y Teis, que tratan de hacer valer sus derechos frente a "la arrogancia" municipal, en un caso, y del Ministerio de Fomento, en el otro.

A Teis pertenece, definitivamente, el monte de A Madroa, con el zoo más conocido de Galicia, que los comuneros tratan de rentabilizar de algún modo. Pero el alcalde, Abel Caballero, ni se sienta a negociar. Fomento lo hizo en algún momento y convirtió los acuerdos en agua de borrajas, lo que saca de quicio a los comuneros de Cabral.

El litigio de A Madroa lo sustanció el Tribunal Superior de Xustiza el año pasado, ya que ese monte, según la sentencia, "es una unidad topográfica y física que desde siempre, cuando menos desde 1752, pues así figura en el Libro de Legos del Marqués de la Ensenada, ha sido de aprovechamiento por el común de los vecinos de Teis". Desde mucho antes lo reconocían los fueros germánicos, que fijaron el modelo de titularidad de todos los montes comunales. La propiedad se trasladó a los municipios con el franquismo, en cuya fase terminal se construyó el zoológico vigués sobre 44.000 metros cuadrados de A Madroa. El monte también perdió otros 30.000 metros en diversas instalaciones deportivas.

¿Está ahora dispuesto el Ayuntamiento a comprar ese suelo? Parece que no. ¿Está dispuesto a negociar algo con sus propietarios? Tampoco. Caballero manda a la comunidad de montes de Teis un único recado: que ejecute la sentencia para recuperar sus parcelas. Pero para ello, los comuneros tendrían que indemnizar al Ayuntamiento por todo lo construido sobre el suelo que les pertenece, y eso es demasiado para sus arcas. "Nos gustaría llegar a una solución consensuada, pero no hay manera", lamenta Eduardo García, presidente de la comunidad de Teis. "No tenemos ningún interés en desmontar nada de lo que hay. Queremos que se nos devuelva lo que es nuestro y desde el Ayuntamiento se actúa con tan mala fe que ni dejan que revierta a la comunidad lo que ya no están en uso. Y además nos pasan la factura del IBI, del que estamos exentos, ¡por los terrenos que usa el Ayuntamiento! ¿Qué podemos hacer?", concluye García atribulado: "Eso roza la prevaricación".

Una maniobra arriesgada fue ofrecer el zoológico a la Xunta. Los comuneros pensaron que ahí habría más dinero e interés en las instalaciones. Pero lo único que llegó fue un expediente autonómico que puso al zoo en un tris de desaparecer por falta de condiciones. No está claro si el expediente fue consecuencia de la denuncia de los comuneros, aunque Caballero sumó la deslealtad de la oferta y la zozobra que vivió el propio parque con las inspecciones para concluir negando a los comuneros el pan y la sal. Nunca los ha recibido. Una vez fueron citados por la concejal de Hacienda, Raquel Díaz, pero ésta anuló el encuentro en el último momento. Es lo más cerca que han estado de la negociación. Todo lo demás se reduce a emplazar a la comunidad a que ejecute la sentencia.

Ahora ambas partes se enseñan los dientes. Los comuneros han anunciado que bloquearán el acceso al zoológico. Les basta con ocupar la explanada de su entrada, la plaza de los Leones, con funciones de aparcamiento. "Nadie va a cerrar ninguna calle de la ciudad", responde Caballero. "Actuaremos como corresponde", indica. El fruto más contundente de unas movilizaciones análogas, pero ante el aeropuerto y protagonizadas por los comuneros de Cabral, fueron los mamporros de las cargas policiales y una lluvia de sanciones gubernativas, hace dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cabral contra Fomento

En el caso de Cabral, su bestia parda es el Ministerio de Fomento, personificado en su delegado en Galicia, Angel del Río, contra el que la comunidad de montes acumula ya varias querellas. El millón de metros cuadrados que ocupa el aeropuerto de Peinador pertenece a la comunidad de Cabral y a otras tres comunidades de Mos y Redondela, según sentencia del Xurado Provincial de Montes, que propone tres alternativas: pago, permuta o alquiler. Hace 10 años, el pagó se cifró en 16 euros el metro cuadrado (4,5 millones en total), pero el fallo fue recurrido ante la Audiencia Provincial, de la que se espera nueva sentencia con otra tarifa.

Estos comuneros ya cuentan con otra sentencia firme que Fomento incumple. Tendría que haber pagado ya 670.000 euros por ocupar 8.000 metros cuadrados comunales con la construcción, en 1996, del enlace de la autopista AP-9 con la autovía Rías Baixas. Eso, más una rotonda de acceso al aeropuerto construida hace dos años en 9.000 metros para los que Fomento no ha fijado un precio, más otros 20.000 metros de dos rotondas proyectadas, fue lo que motivó las movilizaciones, los mamporros y las multas. "No basta con que nos roben, sino que además tenemos que dejarnos", concluye Luis Rodríguez, el presidente de la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_