_
_
_
_
_

El fiscal acusa de "grave negligencia" a Repsol por su vertido

Los fallos de seguridad de Repsol en las prospecciones realizadas el año pasado frente al delta del Ebro (Tarragona) provocaron al menos uno de los episodios de fugas de crudo en la zona. Así lo denuncia la fiscalía, que acusa de un posible delito contra el medio ambiente a dos directivos de la división de seguridad ambiental de RIPSA (Repsol Investigaciones Petrolíferas, S. A.), filial de la petrolera encargada de dirigir los trabajos de perforación de dos pozos petrolíferos ubicados a unos 40 kilómetros de la costa catalana.

El fiscal responsabiliza a ambos ejecutivos de las fugas detectadas en mayo de 2009 por su "grave negligencia en el diseño de la instalación y en la previsión de riesgos", según un escrito incluido en la causa penal abierta contra Repsol por el juzgado número 3 de Tarragona.

Los vertidos, de los que Repsol no informó a las autoridades, se produjeron durante las perforaciones que la petrolera subcontrató a la empresa estadounidense Pride of North America, también incluida en la causa. El fiscal, por ahora, solo acusa del primer episodio de fugas atribuido a los directivos A. V. y R. C., máximos responsables en materia de seguridad de RIPSA en las sedes de esta empresa en Madrid y Barcelona, respectivamente, según fuentes próximas a la compañía. Los vertidos arrojaron 115 toneladas de sustancias contaminantes, entre ellas cien de crudo y el resto de aceites, según la acusación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_