_
_
_
_
_

Curso intensivo con muñecos

El Topic organiza en Tolosa la novena edición de su escuela de verano para titiriteros - La iniciativa es única en toda España

Podríamos remontarnos a la antigua Grecia, a la China más ancestral o incluso a la época del Egipto faraónico. Es imposible poner fecha y lugar de nacimiento al arte de los titiriteros, que desde su surgimiento han inundado de imaginación los escenarios de todo el mundo. Rusia, Francia, China, Polonia o la República Checa, entre muchos otros países, han disfrutado a fondo de un tipo de espéctaculo que en España ha quedado relegado a un segundo plano. La novena edición de la escuela de verano para titiriteros, que se celebra estos días en el Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, tiene el objetivo de formar y ofrecer salidas profesionales a los asistentes.

Organizado por la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), este curso, que se celebra desde 2002 y que este año ha recibido más solicitudes de inscripción que en ediciones anteriores, es único en España. La mayoría de los titiriteros son autodidactas, puesto que desde que se dejaron de impartir los estudios de esta disciplina en el Instituto de Teatro de Barcelona no existe una educación formal como en otros países.

La crisis puede suponer una oportunidad para agudizar el ingenio
La rumana Margaretta Nicolescu recibirá un premio por toda su carrera

Idoia Otegui, codirectora de Topic, asegura que las marionetas y su manejo han sido menospreciadas por el cine o el teatro, y consideradas el hermano pobre de estos espectáculos. Cada vez hay más festivales dedicados a esta disciplina, que reúnen, además, música o pintura. La crisis económica puede resultar "una oportunidad" para agudizar el ingenio, aunque no se disponga de muchos recursos.

Desde el pasado 26 de junio y hasta el 3 de julio, la escuela de verano tratará de aportar una enseñanza de calidad a partir de 56 horas de aprendizaje que se reparten en diferentes sesiones que tendrán 15 alumnos como máximo con el objeto de especializar más la enseñanza. El curso de manipulación de muñecos para televisión, impartido por Manuel Román, trabajará el uso y el conocimiento de los títeres con movilidad en todas las partes del cuerpo del muñeco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El curso de voz, que dirige Pablo Pastor, desarrollará diferentes técnicas de caracterización vocal, así como la creatividad y las propiedades de la expresión, concretando los usos del lenguaje y sus objetivos.

La novena edición de esta escuela de verano se completa con varias conferencias, como Proyecto Topic, que corre a cargo de Idoia Otegui y Miguel Arreche, directores del centro; los espectáculos Tamborecos, a cargo de la compañía colombiana Teatro Comunidad, y El hombre no es pájaro, de Teatro Dejabu, y dos talleres dirigidos a los niños.

El Premio Gorgorito, que reconoce toda una vida dedicada a los títeres ha recaido en la presente edición en la rumana Margaretta Niculescu. Entre otras actividades en su carrera, fue presidenta de la Unima entre los años 2000 y 2004.

Finalmente, los asistentes a la escuela de verano podran realizar una visita guiada al museo del Topic.

El profesor del curso Eduardo Guerrero (tercero por la derecha), ayer con varios alumnos en una de las clases.
El profesor del curso Eduardo Guerrero (tercero por la derecha), ayer con varios alumnos en una de las clases.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_