_
_
_
_
_
Primera gran protesta contra la reforma laboral

Un impacto desigual

El paro registró su mayor seguimiento en la industria - Los servicios mínimos garantizaron el transporte

Los datos de seguimiento de la doble jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y por CC OO contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno central mostraron la muy diferente incidencia que tuvo según los distintos sectores.

- Industria. La patronal Confebask aseguró que el seguimiento del paro en el sector industrial se situó en un 18% en Álava y un 25% en Guipúzcoa, mientras que Vizcaya se quedó "entre las otras dos provincias". Por el contrario, el secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, cifró el seguimiento de la huelga en este sector en torno al 90% en los polígonos industriales de Guipúzcoa, la Margen Izquierda y el Duranguesado y en un 80% en Álava. Las centrales nacionalistas apuntaron que el 64,79% de las industrias cerraron, considerando las 311 de las 480 que cuentan con comité de empresa en Euskadi.

El Ejecutivo situó el seguimiento en la Administración en un 23%
Los comercios cerraron al paso de los piquetes para abrir justo después
Más información
La huelga sólo fue general unas horas y nunca paralizó Euskadi

El resto de asociaciones empresariales de la comunidad también rebajaron sustancialmente los datos manejados por los sindicatos. De esta forma, Adegi aseguró que el 75% de los trabajadores guipuzcoanos acudió a su puesto con "absoluta normalidad", mientras que el SEA situó en un 18% el seguimiento del paro en las empresas alavesas. Los datos contrastan con los ofrecidos por CC OO, que elevan hasta en un 90% la incidencia de la huelga contra la reforma laboral en compañías como Mercedes y Sidenor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cebek, la confederación empresarial vizcaína, apuntó que las compañías del Metal secundaron la convocatoria de las centrales en un 30%.

- Transportes. Las principales empresas de transporte público iniciaron la jornada de huelga general sin ningún incidente significativo, a excepción de un sabotaje en la catenaria de la línea férrea que une Bilbao y Balmaseda a la altura de Zalla.Los servicios mínimos establecidos por Empleo se cumplieron.

El tráfico en el Metro de Bilbao fue el equivalente al 50% de un día laboral, un 20% más de lo estipulado para la jornada de huelga. Los vagones fueron abarrotados durante las primeras horas de la mañana.

Euskotren también ofreció sin complicaciones el volumen de tráfico acordado en sus diferentes servicios de tren, funicular, tranvía y autobuses. Sus recorridos por carretera se redujeron a un 60% de un día normal, y en Guipúzcoa de un 70%, mientras que los tranvías de Bilbao y Vitoria funcionaron sin complicaciones. Tan solo se produjeron algunos incidentes a primera hora de la mañana en el trazado bilbaíno por la presencia de una barricada en el Mercado de la Ribera.

- Administración. El Gobierno cifró en un 8,65% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica y en el sector privado en un 23% de media. Los datos por provincias son similares, con un 10,4% en Vizcaya, un 10,2% en Álava y un 11% en Guipúzcoa, según las respectivas diputaciones.

Las centrales nacionalistas, sin embargo, elevaron esa ratio a un 55% en la Administración autonómica en las tres provincias. Los convocantes destacaron la incidencia en el ámbito de la justicia, en el que la huelga fue secundada, sostuvieron, por un 75% de la plantilla judicial en Guipúzcoa.

El porcentaje se reduce entre los funcionarios de la Administración central a un 7,72%. De sus 3.086 empleados, descontados los que cubrieron los servicios mínimos, secundaron el paro un total de 237, según indicó la Delegación del Gobierno.

- Sanidad. El 6% de los trabajadores de Osakidetza, por término medio, respaldaron la protesta contra la reforma laboral. La incidencia de la convocatoria resultó ligeramente inferior en Álava y Vizcaya, con un 5%, mientras que en los hospitales y centros de salud guipuzcoanos la cifra alcanzó un 8%.

- Construcción. Algunas obras de gran envergadura en Bilbao como la torre Iberdrola o el centro de IMQ se vieron afectadas, aunque el resto del sector no registró apenas incidentes, según destacó Confebask.

- Comercio y distribución. Las tiendas se vieron obligadas a sortear la actividad de los piquetes. Cebek destacó que se produjeron cierres a primera hora del día en el centro de Bilbao por la actividad "coactiva" de los manifestantes.

Otro tanto sucedió en Vitoria, donde los pequeños comercios y locales de hostelería fueron cerrando sus puertas al paso de los piquetes para después abrirlas una vez que se iban alejando. En ambas ciudades se vivieron momentos de tensión, aunque sin mayores incidentes, en la apertura de grandes superficies.

El Puerto de Bilbao y Mercabilabo desarrollaron su actividad con completa normalidad, al igual que el transporte de mercancías por carretera, resumió Cebek.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_