ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 29 de junio de 2010
El Estatuto ya tiene sentencia

De la Vega: "El PP ha sufrido una derrota en toda regla"

La vicepresidenta defiende "los tiempos" del Constitucional

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, valoró ayer como un triunfo del Gobierno y "una derrota en toda regla del PP" el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. "De las 187 impugnaciones solicitadas por el PP, el Constitucional ha rechazado el 92%", declaró De la Vega. "El tribunal ha avalado la constitucionalidad del Estatuto en su práctica totalidad". Y concluyó: "Cuando habla la justicia, no caben más dudas, vaticinios o cuestionamientos".

La vicepresidenta compareció en La Moncloa después de haber hablado con el presidente catalán, José Montilla. "Frente al derrumbamiento del modelo de Estado que aventuraba el PP", dijo, el Constitucional ha demostrado que "no es cierto que el Estatuto haya llevado a una relación confederal entre el Estado y Cataluña".

"Cuando la justicia habla, no caben más dudas ni cuestionamientos"

De la Vega también defendió al tribunal, que, repitió varias veces, "ha trabajado desde la absoluta legitimidad, con total independencia y libertad en sus tiempos". Además, disculpó los casi cuatro años que ha tardado en emitir su fallo sobre el Estatuto: "Somos conscientes de que los tiempos políticos no son los judiciales", declaró.

La vicepresidenta recordó que "desde hace tres años y diez meses" el Estatuto se aplica en Cataluña "con absoluta normalidad", frente a los augurios del PP, "que amenazaba con una ruptura del modelo de Estado".

Además, defendió "la cuádruple legitimidad" del texto, que había sido aprobado, primero en el Parlamento catalán, después en las Cortes Generales, en tercer lugar en referéndum por los ciudadanos y por último por el Constitucional.

De la Vega aseguró que el fallo supone la confirmación de la "competencia de las comunidades autónomas para gestionar la proyección de sus competencias en el exterior" y un aval al modelo de financiación catalán.

"El Estatuto catalán se integra perfectamente en la Constitución", como, añadió De la Vega, todos los estatutos que siguieron la senda del catalán, "y que fueron apoyados por el PP en muchas comunidades autónomas" y cuyos preceptos son, "en un 95%, exactos al del Estatuto de Cataluña".

Para el Gobierno, el fallo del Tribunal Constitucional avala "el avance del autogobierno en Cataluña y del modelo autonómico". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que "si esto fuera un partido de fútbol", el PP habría perdido "290 contra uno", informa Mónica Ceberio.

De la Vega, durante su comparecencia ante la prensa. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana