Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Estatuto ya tiene sentencia

Montilla pide una reunión a Zapatero para rehacer el Estatuto

El presidente del Parlament dice que el fallo abre "una crisis de Estado".- 'Nosotros decidimos, somos una nación' es el lema de la manifestación del 10 de julio

El día después de la sentencia del Estatuto ha permitido vislumbrar ya la estrategia que seguirá a partir de ahora el Gobierno catalán. El presidente de la Generalitat ha pedido hoy "rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional" y para ello ha anunciado que solicitará una reunión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la reunión semanal del Gobierno catalán, Montilla ha informado que descarta convocar una consulta o un referéndum para que la ciudadanía catalana diga si comparte o no el recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional (TC), demanda que hoy expresaron sus socios en el Govern. "La sentencia no contribuye a reforzar los vínculos de afecto y amistad entre Cataluña y España", ha subrayado Montilla, que también ha tenido palabras para sus compañeros del PSOE: "A veces no me he sentido demasiado acompañado".

Con todo, Montilla ha procurado mantener un tono constructivo para dejar claro que las amenazas de romper el pacto constitucional quedan hoy fuera de lugar. También ha tendido puentes con el PSOE al responsabilizar única y exclusivamente al PP y al propio Tribunal de la sentencia y su contenido. El Gobierno catalán está examinando todavía el fallo del Alto Tribunal pero el presidente de la Generalitat ya ha asegurado que éste no obligará a modificar "muchas" leyes aprobadas hasta ahora por su Ejecutivo en cumplimiento del Estatut.

Fuentes próximas a Montilla aseguran que lo único realmente grave es que haya habido sentencia, no tanto su contenido. De hecho, ni las tachas de inconstitucionalidad sobre el uso "preeminente" del catalán en la administración o sobre el capítulo de financiación parece que vayan a tener efectos prácticos. Para el resto de artículos considerados inconstitucionales el Gobierno catalán espera hacer un análisis más pausado antes de pedirle al Gobierno central que los desarrolle por otras vías.

Tras la sentencia de ayer, esta mañana la hoja de ruta para los próximos días ha empezado a dibujarse. Una manifestación en defensa del Estatuto catalán, que será convocada por partidos, sindicatos y entidades cívicas, se celebrará el próximo sábado 10 de julio bajo el lema 'Nosotros decidimos, somos una nación'. La manifestación que impulsa la asociación catalanista Omnium empezará a las 18 horas en el cruce de Diagonal con el Passeig de Gràcia de Barcelona. El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha explicado que la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament celebrada esta mañana ha aprobado sumarse al llamamiento para una manifestación ciudadana que el presidente de la Generalitat. El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha avanzado que asistirá a la manifestación unitaria en defensa del Estatuto. Montilla también ha confirmado su presencia.

Las reacciones

PSC: Los socialistas catalanes han dejado claro que mantienen su confianza en el PSOE, pero a la vez han recordado que ha de ser garante del desarrollo del Estatut al completo, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha retocado partes de esta ley orgánica.

CiU: Los máximos dirigentes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, han rechazado una vez más la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Ambos líderes comparecieron después de una reunión del núcleo duro de la federación, que duro más de dos horas. Mas ha explicado que CiU solicitará una sesión plenaria urgente en el Parlamento, pues según él, el texto nació allí y "es a él al que le corresponde celebrar un pleno para expresar nuestro rechazo de la forma más unitaria posible", ha explicado. Ambos dirigentes también se han dirigido al pueblo catalán y han manifestado que apoyarán cualquier acción de protesta "para hacer sentir nuestra voz en la calle", ha dicho Mas. "Hay que mostrar el rechazo a una sentencia que va en contra de lo que el pueblo catalán decidió", ha añadido. Finalmente Duran ha culpado también al PSOE y al PP del recorte, pues según él son los responsables del bloqueo de la renovación de sus miembros. Duran también ha afirmado que esto es algo que "desde el PSC a veces se olvida".

ERC: El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha descartado"acatar" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y ha afirmado que el recorte de la norma catalana constata el "fracaso" de CiU y PSC, puesto que fueron los principales artífices de un acuerdo con el Gobierno que finalmente tampoco se ha respetado. "Nosotros hemos dejado claro que solo acatamos la voluntad del pueblo de Cataluña", ha subrayado Puigcercós.

ICV-EUiA: El secretario general de ICV, Joan Herrera, propone la celebración de un referéndum sobre el Estatuto después de pasar por el rasero del TC. Herrera ha asegurado que la última palabra sobre la norma la tiene el pueblo, por lo que éste debe ahora pronunciarse sobre si acepta el Estatuto retocado. "El pueblo debe volver a opinar", ha dicho.

Parlament: El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) abre una "crisis de Estado" porque el fallo "ignora la voluntad de la ciudadanía".

Ayuntamiento de Barcelona: El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), ha convocado un pleno extraodinario para este jueves con el fin de que el Ayuntamiento exprese su apoyo al Estatut, y ha ofrecido a las entidades municipalistas celebrar un acto conjunto del municipalismo catalán en el Saló de Cent.

Montilla se reúne con juristas y partidos para analizar el fallo

El presidente catalán, José Montilla, se reunirá este mediodía con juristas y representantes de PSC, CiU, ERC

e ICV en el Palau de la Generalitat para analizar el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto. El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, el diputado de CiU Francesc Homs, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el presidente del grupo de ICV-EUiA, Jaume Bosch, asistirán al almuerzo

de trabajo, que se celebrará después de la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de hoy, han informado fuentes del gobierno catalán. También asistirán la secretaria del Gobierno, Laia Bonet, el director del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generaitat, Carles Viver Pi-Sunyer, y el director de los servicios jurídicos de la Generalitat, Jaume Galofré.

Más información