_
_
_
_
_

Los mejores de la selectividad

Tres alumnos empatan por primera vez con la nota más alta: 9,650

Lo que no había ocurrido nunca ha pasado este año en las pruebas de selectividad universitaria. Tres alumnos, de Barcelona, Olot (Garrotxta) y Tarragona, han empatado en nota, nada menos que con los tres decimales: un 9,650. Son un trío de cracks con triple empate.

Este año no hay por eso un número uno, sino tres: Son Joan Vela, de Tarragona; Elisabeth Parés, de Olot, y Elena Laura Álvarez, de Barcelona. "Me gustaría dedicarme a la investigación, aunque sé que es difícil", dijo Parés, que tiene 17 años y quiere estudiar Biomedicina en la Universidad de Barcelona.

"Quiero cursar derecho en la Pompeu Fabra. Siempre me gustaron los temas jurídicos", explicó Elena Laura Álvarez, de 18 años, en Barcelona.

"Mi truco es caminar mientras estudio", asegura Joan Vela, de 17 años

"Hace tiempo que dejé de escribir. Para dedicarme a los estudios y, sobre todo, por falta de talento", contó Joan Vela, de 17 años, en Tarragona.

Los resultados de las pruebas de selectividad universitaria han arrojado que el 94,4% de alumnos han superado la prueba. Es el porcentaje más alto de aprobados obtenido nunca en la selectividad. El año pasado aprobaron el 93,7% y habitualmente la cifra ha rondado el 90%. La nota media de las pruebas también ha subido hasta el 6,2, frente al 6,1 del año pasado. Es el tercer año seguido que sube la nota media. A estas pruebas se presentaron 25.064 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos resultados son comparables con los del año pasado porque se refieren a la parte común del examen. Desde este año se pueden hacer exámenes de mejora de algunas materias para subir nota, pero esta última parte no está incluida en los resultados dados a conocer ayer. Empeora la nota media en Catalán (5,75 frente a 6,16 el año anterior) y en Inglés (5,83 frente a 6,29) y mejora la de Castellano (6,62 frente a 6,55 el año pasado).De las notas medias de las asignaturas, unas mejoran y otras empeoran. Además de bajar la nota media en Catalán y en Inglés y subir la de Castellano (véase gráfico), hay un descenso en Física (5,35 frente a 5,54) y una subida en Matemáticas (5,57 frente a 5,28) (véase gráfico). "Ninguna asignatura ha bajado este año del cinco de nota en la fase general", dijo el comisionado de Universidades, Joan Majó.

Se mantiene algo más reducida la diferencia de aprobados a favor de los centros privados respecto a los públicos. En los públicos aprueban el 93,4% de los alumnos y en los privados el 96,6%. Ha bajado, en cambio, el porcentaje de aprobados de bachillerato. Han aprobado este año el 67,2% de los alumnos de segundo matriculados frente al 75,4% el año pasado. No se daba un porcentaje tan bajo de aprobados de bachillerato desde hace una década, según los datos de la Generalitat.

Pero los tres alumnos con mejor nota no tendrán problemas para ir a la carrera elegida.

- Joan Vela, 17 años; 9,650 de nota. "No tengo otro método [de estudio] que dar vueltas por casa repitiendo la lección. Pero tiene que ser gritando. Gritando muy fuerte", detalla este joven que cursó el bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Tarragona y quiere estudiar filología hispánica en la Rovira i Virgili. "Ha sido mi truco desde siempre: caminar mientras estudio", dice cordial aunque sin ocultar cierto asomo de culpabilidad. La pasión por la literatura le viene desde que cumplió 12 años, cuando sus amigos se batían en la arena de los parques mientras él se dedicaba a leer y escribir "historietas". Las narraciones de autores como Kerouac, Auster y Bukowski le empujaron a rellenar hojas y hojas de relatos cortos, su formato predilecto. Aunque no va para escritor, avisa. "Hace tiempo que dejé de escribir para dedicarme a los estudios y, sobre todo, por falta de talento. Espero que pueda acabar trabajando dando clases como profesor. A poder ser, en la docencia universitaria", añade sobre su futuro profesional.

- Elena Laura Álvarez, de 18 años, también con un 9,650, dice: "Estudio dos o tres horas al día pero el domingo más porque hay más tiempo. El sábado no suelo estudiar". Con su supernota, Elena Laura, alumna de las Madres Concepcionistas de Barcelona, no tendrá problemas para cursar derecho en la Pompeu Fabra. Tendrá que esperar hasta mitad de mes para saber si entra. "Me gusta leer y he leído La sombra del viento. También me gusta la música de Taylor Swift, la compositora norteamericana de country.

- Elisabeth Parés, de 17 años, dice: "No me lo esperaba porque tenía que salir dos días más tarde", explica por teléfono desde Olot. Cuando supo su nota llamó "bastante nerviosa" a su madre, Mercè, luego a sus amigos y después se homenajeó con un agradable paseo vespertino. Hoy Elisabeth ya es consciente de que forma parte del excelso tridente con la mejor calificación de Cataluña. Con su notaza, no tendrá problema en estudiar Biomedicina en la Universidad de Barcelona, que es lo que quiere hacer. "Me gustaría dedicarme a la investigación, aunque sé que es difícil. Tiene una parte científica y una parte creativa, que me da un poco más de libertad", explica. Elisabeth no estudia compulsivamente: "Una o dos horas de trabajo, dependiendo del día". Tampoco tiene aficiones exóticas: "Me gusta la música. Toco el piano desde los cuatro años". Ni se desvive por el ejercicio físico: "Los deportes y yo no nos llevamos muy bien, soy un poco pasiva".

Información elaborada por Ferran Balsells, Rebeca Carranco y Sebastián Tobarra

Los alumnos que han tenido una nota de 9,650 en Selectividad. De izquierda a derecha, Elisabeth Parés; Joan Vela y Elena Laura Álvarez.
Los alumnos que han tenido una nota de 9,650 en Selectividad. De izquierda a derecha, Elisabeth Parés; Joan Vela y Elena Laura Álvarez.PERE DURAN / JOSEP LLUÍS SELLART / TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_