_
_
_
_
_

Los estrategas del poder

La Asociación de Comunicación Política reúne en Bilbao a asesores de gobiernos e instituciones de 15 países

¿Cómo se articula una campaña electoral eficaz? ¿Cuál es la fórmula para mantener la coherencia en el mensaje de un Gobierno? La respuesta a estas cuestiones se puede hallar estos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ayer se inauguró el primer congreso internacional de asesores de comunicación de gobiernos, candidatos e instituciones, organizado por la Asociación de Comunicación Política (Acop). Asisten especialistas de 15 países.

El estadounidense Stanley Greenberg, quien ha trabajado con Bill Clinton, Tony Blair y Nelson Mandela, abrió la ronda de ponencias detallando las siete lecciones que aprendió de los líderes internacionales. La primera establece que la popularidad es siempre un punto a favor del candidato, que se debe medir a través de las encuestas.

No "marear" a los ciudadanos con los asuntos que verdaderamente les importan y saber pedir perdón en determinados momentos son otras de las conclusiones que ha sacado Greenberg de su carrera profesional. Exhibir un "profundo respeto" por las cuestiones económicas también resulta vital. En concreto, en un momento de crisis como el actual, es preciso distinguir la mejora de los indicadores macroeconómicos de la situación de los que afectan diretamente a los ciudadanos para que no haya malentendidos.

El lingüista George Lakoff ofrecerá hoy una charla sobre el framing progresista. Un frame es una idea como "alivio fiscal" o "guerra al terrorismo" de la que un partido se apropia, un marco lingüístico asociado para siempre a una connotación política determinada. En su opinión, el presidente Zapatero "no ha sabido transmitir que los sacrificios actuales serán el empoderamiento futuro".

Como caso de político complicado para sus asesores de comunicación, José Obdulio Gaviria recordó su trabajo para el presidente de Colombia, Álvaro Uribe: "Es consecuente y da la cara, lo que le hace poco permeable a los consejos de la asesoría política". Otra característica de Uribe que trae de cabeza a sus jefes de prensa es que no limite el uso de palabra ni filtre las preguntas de periodistas y la oposición. "Cree que la opinión pública no es la de los opinadores y confía en que su pedagogía llegue a la población", explicó Gaviria. Heather Simpson, quien fuera jefa de gabinete de Helen Clark, ex primera ministra neozelandesa, subrayó la importancia de reflejar los valores de un partido o en cada mensaje para dotarlos de coherencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_