_
_
_
_
_

El PP pide a López que coordine las políticas públicas y a las diputaciones, que "ayuden"

El País

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, buscó ayer su sitio dentro de la polémica abierta en materia fiscal entre Gobierno vasco y las tres diputaciones. En este sentido, emplazó al lehendakari, Patxi López, a coordinar las políticas públicas de las administraciones vascas para hacer frente a la deuda, y a los tres diputados generales a "ayudar" en esa labor, de modo que "todos trabajemos en la misma dirección".

De paso, Basagoiti, a quien acompañaba el candidato a diputado general de Álava Javier de Andrés, recordó que el Gobierno vasco tenía el apoyo del PP al plan contra la crisis y que el dinero que se ahorre con las políticas de recorte "va dirigido a reducir la deuda de 4.500 millones de euros para finalizar 2010".

En base a su situación política, censuró a las diputaciones porque "no se lo están poniendo fácil" al lehendakari y criticó que "se está viendo que cada diputado va por su lado". Por eso, tras advertir de que "no se trataría de que imponga nada, porque somos muy respetuosos con la autonomía municipal y con la capacidad foral", afirmó que Patxi López, como lehendakari, "puede ponerse al frente de la manifestación para pedir a los diputados generales que, más allá de decir que todo está muy bien y no hacer nada, se aprieten el cinturón y empiecen a conseguir que Euskadi baje la deuda".

Por su parte, De Andrés, que abogó por hacer "un análisis realista", precisó que la Diputación de Vizcaya "va a acabar este año con un endeudamiento de 1.120 millones, la de Guipúzcoa con 450 millones, la alavesa con 345 millones de deuda después de tener 103 en 2007, el Ayuntamiento de Bilbao con 22 millones, el de San Sebastián con 137 millones y el de Vitoria con 279 millones", lo que supone "un total de 6.853 millones, un 10,08% sobre el PIB, cifra realmente alta".

Sobre estas cifras, Basagoiti pidió "colaboración" de todos con López para limitar la deuda y emprender el camino del ahorro y la austeridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_