_
_
_
_
_

Ares se quedará sin la Agencia de Emergencias y Meteorología

El proyecto se cae del calendario legislativo por el ajuste de gastos de López

El Gobierno vasco rindió ayer cuentas, en un informe que enviará al Parlamento, del estado de cumplimiento del calendario legislativo que comprometió en noviembre. Es el primer balance semestral que entrega.

La crisis y el ajuste en las cuentas públicas han tenido su repercusión incluso en ese calendario de compromisos legislativos. Así, se ha caído ya el proyecto de modificación de la Ley de Policía, informaron fuentes del Departamento de Interior, que debía regular conjuntamente la Academia de Arkaute y la Agencia vasca de Emergencias. La creación de este ente se ha descartado por completo y el proyecto de ley de Creación y Regulación de la Agencia vasca de Emergencias y Meteorología prescindirá de toda referencia a ella y se centrará en la ordenación del sistema de seguridad pública.

El Gobierno retrasa oficialmente a septiembre la Ley Municipal

El motivo es la prohibición taxativa del lehendakari, Patxi López, a los miembros del Gobierno de crear nuevos órganos que incrementen el gasto. Por ese mismo motivo se va a ver retrasado, al menos todo este año, el proyecto de ley de Creación del Consejo vasco de Mujeres para la Igualdad, que el Gobierno había programado para este semestre.

La creación de este consejo, una obligación legal contenida en la Ley de Igualdad de 2005 como foro de participación del mundo asociativo en la materia, no se materializó durante todo el último mandato del anterior Gobierno, con la ley ya en vigor, y ahora se verá de nuevo pospuesta por razones de ajuste económico. Por idéntico motivo queda aparcada la ley que debía haber creado en este semestre la Agencia vasca de la Competencia. Con el borrador concluido, el Ejecutivo completará su tramitación y fija en el segundo semestre del año su presentación. Sin embargo, es posible, dada la previsible prolongación de las medidas de ajuste de las cuentas públicas, que tampoco entonces vea la luz.

Por otra parte, el que el Gobierno presentó como su proyecto estrella, la Ley Municipal, sufrirá también retrasos, en este caso sin nada que ver con la coyuntura económica. El Gobierno rectificó ayer oficialmente el plazo del primer semestre de este año para enviar el texto al Parlamento. Eso no ocurrirá hasta el mes de septiembre, según habían ido transmitiendo oficiosamente medios del Gobierno, después de que el Ejecutivo esperara al envío por parte de Eudel de un documento de bases que la asociación comprometió inicialmente para diciembre, pero que no llegó hasta abril. La portavoz, Idoia Mendia, explicó que el Gobierno tiene casi listo el borrador que someterá en breve a las instituciones concernidas, diputaciones y ayuntamientos, para que presenten alegaciones. Con ellas en la mano redactará el Ejecutivo el definitivo anteproyecto de ley que aprobará en consejo de Gobierno y enviará a la Cámara después de las vacaciones. En medios parlamentarios existe la convicción de que, si la ley no se ha aprobado antes de diciembre, algo casi imposible por la dedicación de los últimos meses del año al debate presupuestario, habrá que hacer un alto en su tramitación por el clima preelectoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la que concierne a Interior, también ha decaído definitivamente una segunda ley, en este caso por no considerarse de suficiente interés ahora su objeto, la modificación del artículo 20 de la Ley de Finanzas, relativa a los remanentes de tesorería. Por contra, el Gobierno ha incluido una nueva iniciativa legislativa, para suprimir la Defensoría de la Igualdad de Mujeres y Hombres, cuyas funciones desempeñará un servicio adscrito a Emakunde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_