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Reportaje:

Los "ciclones" de Pablo Sycet

El artista repasa su obra entre 1981 y 2006

Hablar de la movida madrileña es hablar de Pablo Sycet (Gibraleón, Huelva, 1953). El artista polifacético -diseñador, pintor y co-autor de canciones de Fangoria, Ronaldos, Luz Casal o Martirio y, más recientemente, de Zorongo Club o Aviate!- expone en Huelva su obra pictórica desde 1981 hasta 2006. Corazonadas, explica Sycet, alude al erotismo, la pasión irracional y al amor, "a veces tormentoso", que han marcado su vida y su obra.

"Más que por ciclos, la exposición se resuelve por ciclones", se ríe mientras supervisa la distribución de los lienzos en la sala Hotel París de la Diputación de Huelva. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de julio. El que fuera amigo íntimo del poeta Jaime Gil de Biedma reivindica el corazón como símbolo. Aparece en su discurso y en muchos de sus cuadros. "Aunque quede poco cool, para mí es esencial", sentencia. Lienzos de gran tamaño, temática onírica y dibujo abstracto. Sycet evoca fantasías y procura fundirse con lo que crea. "Siento una especie de pulsión animal de embadurnarme con pintura. Intervengo con las manos, me mancho, creo en la sensualidad, en la piel de la obra". En Cuanto sé del Edén, de 1986, se puede apreciar la huella de alguien descalzo que, poco a poco, se va evaporando. Fue una de las parejas de Sycet. "Alguien a quien quise mucho tiempo y ya no está", rememora. En el lienzo, la gran mancha azul representa al agua ("el punto frío y necesario de una relación") y la roja, ("el fuego, el deseo, eso que es tan difícil de explicar... y de retener").

"El corazón fue icono muy cuestionado en la historia del arte contemporáneo hasta que el pintor Jim Dine lo convirtió en protagonista de una de sus series más celebrada", agrega Sycet. En Se hace destino al andar, de 1988, un corazón alargado y con sombras hace de fondo para otro más oscuro del que sobresale una escalera.

Pero no todo es amor. En Al otro lado de la sala, una obra de los noventa, el artista oscurece su pintura con azules profundos y abstracciones. Para el autor, el proceso creativo es "como entrar en una cueva y no saber cómo se sale". Con 50 exposiciones individuales desde 1975, la obra de Sycet se ha expuesto en muestras colectivas de Europa y EE UU y está presente en museos e instituciones como la Hispanic Society of America, en Nueva York, o la colección Testimoni de La Caixa.

Casi paralelamente, su obra más reciente podrá verse desde el día 19 en la galería de Fernando Serrano de Trigueros (Huelva) bajo el título Lembranzas y olvidos.

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