_
_
_
_
_
El futuro de la izquierda europea

El centro-derecha gana en Eslovaquia

El centro-derecha (conservadores, liberales, democristianos y húngaros moderados) ha ganado las elecciones parlamentarias del sábado en Eslovaquia y ahora intenta formar una coalición de Gobierno en sustitución de la actual, que encabezaban los socialdemócratas del SMER. Esta coalición obtuvo el mayor porcentaje de votos (33,79%), según los resultados oficiales definitivos difundidos ayer por la tarde, lo que le otorga 71 escaños, frente a los 79 que suman en conjunto las formaciones de centro-derecha.

A pesar de esas cifras, de que los partidos de oposición se han declarado contrarios a crear una alianza con el SMER del primer ministro Robert Fico, y de que estos carecen de mayoría y de socios para lograrla, el presidente de Eslovaquia, Iván Gasparovic, avanzó que pedirá primero al jefe de Gobierno saliente la formación de un nuevo gabinete.

Más información
Malos tiempos para la socialdemocracia

Casi con toda seguridad, los socialdemócratas no podrán formar Gobierno y le tocará entonces el turno al centro-derecha. El nuevo Gobierno podría estar encabezado por Iveta Radicova, líder de la Unión Eslovaca Demócrata y Cristiana. Sería la primera mujer en ejercer el cargo en la historia de Eslovaquia.

Los electores se han decantado por una política de ahorro severa, por una lucha más firme contra la corrupción política, y por un distanciamiento de los partidos más radicales como el controvertido SNS y el veterano Partido de Coalición Húngaro (SMK, 4,33%), con estrechos lazos con el nuevo primer ministro de centro-derecha húngaro, Víktor Orban.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_