_
_
_
_
_

Robledo, acusado de negar el padrón a inmigrantes en paro

El PSM asegura que se exige un contrato a los extranjeros

Pablo de Llano Neira

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, gobernado por el PP, ha sido acusado por la oposición socialista de negar el empadronamiento a inmigrantes en paro. El PSM denuncia que el municipio exige un contrato de trabajo a los extranjeros que quieren registrarse allí. ATIME, la asociación de inmigrantes marroquíes mayoritaria en España, asegura que uno de sus socios pudo comprobar que existe este requisito.

El PSM considera que el alcalde de Robledo, un Ayuntamiento al este de Madrid con 3.800 habitantes (un 14% de extranjeros), "se está extralimitando y actuando fuera del marco jurídico", según ha declarado a Efe su portavoz, Adolfo Ventero.

El presidente de ATIME, Kamal Rhamouni, dijo ayer que su asociación ha recibido "cinco quejas por escrito" de vecinos de Robledo perjudicados por este asunto. Según explicó, las protestas empezaron en enero, cuando se conocieron otros dos casos de discriminación: en Vic (Cataluña), el ayuntamiento se planteó no empadronar a los sin papeles; en Torrejón de Ardoz (Madrid) se exigía a los inmigrantes que viviesen en casas donde hubiese más de 20 metros cuadrados por inquilino. Vic reculó y Torrejón dejó de aplicar su norma ilegal.

La Ley de Bases del Régimen Local -que establece en todo el Estado las condiciones de empadronamiento- no impone el requisito que supuestamente se exige en Robledo. La ley obliga a los ayuntamientos a dar de alta a quien presente un documento de identidad y un contrato de alquiler, tengan o no permiso de residencia. El empadronamiento garantiza la atención sanitaria y la escolarización de los menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_