_
_
_
_

Espinosa: "No hay problemas con los chiringuitos"

La ministra de Medio Ambiente sigue sin aclarar cuándo será el traspaso

La ministra de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tampoco desveló ayer el misterio de lo que ocurre con los chiringuitos de playa, después de que en octubre pasado se anunciara que en el primer trimestre de este año estarían traspasadas a la Junta las competencias sobre usos del litoral y que se iniciaba el proceso para trasladar al no más de 10% de establecimientos que no se ajustaban a la Ley de Costas. Preguntada sobre el estado actual de la cuestión, la ministra lo despachó: "No detectamos ningún problema considerable, más que algún tema de trámite administrativo y seguiremos trabajando con la Junta, los ayuntamientos y los hosteleros para darle una solución lo más pronto posible".

Espinosa dijo que el propósito del ministerio siempre ha sido "hacer compatible el uso de esta actividad con la normativa". "Creo que vamos muy bien", afirmó, y explicó que ya se han dado nuevas concesiones a los ayuntamientos que han cumplimentado la documentación pertinente, y que otros "la están completando".

Tampoco fue muy explícita sobre el proceso de transferencias, del que igualmente dijo que va muy bien. Contó que después de haber celebrado "varias" reuniones técnicas, "no existe absolutamente ningún problema con la Junta". "Se va trabajando para perfilarla, lógicamente hay que hablar de personal y recursos humanos que siempre son temas sensibles", añadió. Espinosa recordó que la coordinación del traspaso compete al ministerio de Política Territorial y que se realizará "cuando se decida por la buena voluntad de las dos partes".

La ministra anunció la aprobación definitiva del proyecto de regeneración y parque marítimo de los Baños del Carmen, largamente esperado en Málaga, que costará unos 13 millones. El problema es que aún hay que rescatar las dos concesiones en vigor, el restaurante del balneario y los Astilleros Nereo.

Espinosa inauguró las obras de estabilización de la playa de La Caleta de Málaga consistentes en el refuerzo y prolongación del dique exento y la construcción de un espigón de unos 60 metros que lo une a la orilla, lo que ha permitido añadidamente ampliar la playa, que tiene ahora una anchura de unos 50 metros.

Los 506.000 metros cúbicos de arena aportada proceden de las excavaciones para el metro. Las obras han costado 5,9 millones de euros y pondrá fin al problema recurrente cada invierno de la desaparición de la playa por los temporales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_