_
_
_
_
_
El mayor ajuste de la democracia: la ciudad de Madrid

Risas de fondo en el otro debate

Los discursos se dispersan con las críticas al Gobierno y las bromas

María Martín

"Se pierde usted más que el alambre del Pan Bimbo". Se lo decía el portavoz de IU, Ángel Pérez, al alcalde pero podría haberse aplicado muchas más veces en un debate que, por momentos, se alejaba de los madrileños para perderse en los rifirrafes que mantuvieron Ruiz-Gallardón y el portavoz socialista, David Lucas, sobre la gestión del Gobierno central, los conflictos del regidor con Esperanza Aguirre a los que apeló Lucas o los múltiples chascarrillos a los que se recurrió una y otra vez.

David Lucas pronunció una de las frases que más juego dio: "¿Cree usted que es de fiar alguien que sube los impuestos, que aumenta la deuda y recorta las medidas sociales?". Lucas se refería a Gallardón, pero los populares no disimularon la risa. "Eso que me dice usted son exactamente las tres medidas que ha anunciado el señor Rodríguez Zapatero", le respondió Gallardón.

Más información
La crisis fulmina 600 millones en obras

El portavoz socialista reprochó al alcalde que no mencionase durante su discurso las confrontaciones que protagoniza con la presidenta de la Comunidad, el espionaje o el caso Gürtel. Gallardón solo se refirió al primer punto: "No me haga reproches como que no hablo de la confrontación con Esperanza Aguirre, porque yo también celebro mucho que el señor [Tomás] Gómez esté aquí y no quiero recordarle sus relaciones con el señor [ministro de Fomento, José] Blanco. No traiga usted cuestiones internas a las formaciones políticas, porque ni es elegante ni es oportuno". Gómez se rió.

Ángel Pérez, el más incisivo con sus críticas, cargó con humor contra el alcalde provocando carcajadas en ambas bancadas. "Paseo de la Dirección: usted anunció que iba a haber láminas de agua, miradores, bulevares... Y lo único que hay son los miradores que son los jubilados que están ahí a ver cómo avanzan las obras. ¡Y no avanzan nada!".

Tras el debate, socialistas y populares se proclamaron vencedores. Más modesto se mostró Pérez, que se conforma con haber hecho llegar el mensaje de que los recortes de gasto no pueden ir directamente a la banca, sino que deben servir para generar empleo y reequilibrar las desigualdades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David Lucas afirmó haber visto a un Gallardón "incómodo" que ha preferido "reducir la ayuda de cooperación al desarrollo y un 15% de la política social", en lugar de recortar "gastos superfluos y el despilfarro".

Manuel Cobo, como portavoz del grupo popular, habla, sin embargo, de un alcalde "firme y con las ideas claras para dirigir un gobierno en una situación adversa como la actual". Cobo justifica que gran parte del debate se dedicase a críticar al Ejecutivo central y se obviase, por ejemplo, el medio ambiente: "La gente está preocupada por los impuestos, por su trabajo...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_