_
_
_
_
_

El PP arremete contra UPyD y sitúa a Díez a "la izquierda de la izquierda"

Ignacio González abre la gira regional del partido en clave de precampaña

Soledad Alcaide

Fuenlabrada, uno de los grandes municipios del sur (198.000 habitantes) e histórico bastión de voto socialista, fue el lugar elegido ayer por el PP para iniciar la gira en clave de precampaña que llevará a sus principales líderes por toda la región para difundir la palabra, y la obra, de Esperanza Aguirre.

El vicepresidente, Ignacio González, fue el encargado de inaugurar los Encuentros en Comunidad, con un balance de gobierno triunfalista, en el que repasó los datos económicos de Madrid para avalar los parabienes de las políticas liberales, de la rebaja de impuestos, del recorte del gasto público y del dogma del equilibrio presupuestario, que conforman el santo y seña del Gobierno de Aguirre.

González dice que el 40% del PRISMA ha ido a municipios socialistas del sur

También hubo momento para las conjeturas electorales y el vicepresidente regional cargó inesperadamente contra UPyD, el partido de Rosa Díez, al que relegó a un espacio político situado en la ultraizquierda. "Tiene un discurso que compartimos todos, el de la integridad territorial y la lucha contra el terrorismo, pero, luego, sus propuestas están más a la izquierda que la izquierda", afirmó.

Fue más allá de la postura oficial de su partido, que hasta ahora ha defendido que, pese a que la mayoría de las encuestas de intención de voto le dan a UPyD representación en la Asamblea -el 6,2% de los votos y ocho escaños, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS-, no hará mella en la mayoría absoluta del PP. Por eso, no es una fuerza política que los populares consideren una amenaza. Fuentes del PP explican que la postura de González no es un cambio de la tesis oficial, que mantiene, basándose en encuestas internas, que, puesto que Díez no será la candidata a la presidencia y aún no hay cabeza de lista, lo más probable es que sus resultados electorales no alcancen siquiera el 5% de los votos.

Aprovechando la localidad en la que estaba, González también arremetió contra los alcaldes socialistas del sur -los regidores de Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto y Parla, que suman más de un millón de habitantes-, a los que acusó de querer "buscar una vía de confrontación política", azuzados por su secretario general, Tomás Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente regional se mofó del plan estratégico presentado por estos alcaldes, que organizaron una marcha de Getafe a la Puerta del Sol el pasado 15 de abril, para arrancarle una reunión a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Pese a que tras ese encuentro tanto los regidores como el Ejecutivo escenificaron un simulacro de acuerdo, hace ya semanas que el PP viene atacando a los alcaldes. "El plan se resume en más ladrillo, más ladrillo, más ladrillo", afirmó González, que aseguró que solo persigue construir 118.000 viviendas en el sur. "Y agotar toda la ordenación urbanística de Alcorcón y Parla", apostilló.

La mayor parte del plan presentado por los alcaldes pone sobre la mesa propuestas para crear unos 150.000 empleos. Pero los siete regidores reclamaron a la presidenta en la reunión que desbloqueara algunos de los desarrollos urbanísticos paralizados y ella se mostró de acuerdo. En ellos hay viviendas sociales, pero son sobre todo de equipamientos sociales y polígonos industriales. González, para minimizar las propuestas socialistas, afirmó ayer que el 40% de los recursos del plan PRISMA "se han destinado a estos siete municipios del sur". "No hemos sido sectarios", defendió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_