_
_
_
_
_
Sondeo de Metroscopia para EL PAÍS

La mayoría de los madrileños opina que las obras eran necesarias

El paro gana peso como principal problema, frente al tráfico y la inseguridad

Pese a que el 59% de los madrileños asegura que las obras emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid -las que ya están finalizadas como las de la calle de Serrano o las de Madrid Río y las que aún continúan en marcha- le ha supuesto una molestia personal, los ciudadanos hacen una buena valoración de ellas. La capital ha soportado en el último año un gran volumen de trabajos en las calles, pues el Consistorio ha hecho buen uso de los fondos del Plan E aportados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al 72% de los participantes en la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS le parece bien en su conjunto, el 73% opina que eran necesarias y el 68% que están bien pensadas y realmente aportan mejoras.

El 57% sostiene que fue excesivo el dinero que se destinó a la M-30
Más información
Gallardón conserva una holgada mayoría absoluta
El 90% opina que la tasa de basura es recaudatoria
Más del 50% de los ciudadanos quiere Juegos Olímpicos

En concreto sobre las obras de reforma de la vía de circunvalación M-30, el 66% de los consultados opina que eran unos trabajos necesarios, frente a un 25% que consideraba que no. Pero lo que llama la atención es que más de la mitad (57%) sostiene que fue excesivo el dinero que se destinó a las obras, frente al 15% que asegura que fue el adecuado. El Ayuntamiento gastó cerca de 5.000 millones de euros en la reforma de la vía, lo que ayudó a engrosar severamente la deuda de la capital, que ya ronda los 7.000 millones.

Las obras ocupan sólo el cuarto lugar entre los principales problemas de la capital identificados por los ciudadanos. En cambio, los primeros puestos los ocupan el paro, el tráfico y los problemas de aparcamiento y la inseguridad ciudadana, al igual que ocurría hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diferencia es que en este tiempo el desempleo ha ganado peso como principal problema: si el año pasado lo mencionó el 38% de los entrevistados, en 2010 lo hace el 44%. Esta opinión está estrechamente relacionada con la valoración de la situación económica de la ciudad: el 69% opina que es mala. Aunque el 49% cree que la de su familia es muy buena o buena.

El tráfico era otro problema que señalaba el 33% de los encuestados en 2009, pero ahora sólo lo menciona el 15%. Lo sorprendente es que casi la mitad de los madrileños (48%) no ha percibido variación alguna respecto al tráfico desde el año pasado. El resto se divide entre los que defienden que ha mejorado (24%) y los que creen que ha empeorado (23%). En el último año, una de las principales transformaciones que ha vivido la ciudad con incidencia en el tráfico, además de las obras que obstaculizaban puntualmente el paso de vehículos, ha sido el cierre al paso de coches de numerosas calles, destinadas ahora sólo a los peatones, como la plaza de Callao y sus aledaños, la Puerta del Sol o la calle Fuencarral, entre otras.

La inseguridad ciudadana, que ocupa el tercer puesto de la lista, ha pasado de ser una cuestión identificada por el 24% de los ciudadanos a sólo un 15%.

La contaminación es otro de los problemas que, según los ciudadanos, no ha sufrido cambios en el último año. Pero quienes opinan que ha empeorado, que suman el 33% de los entrevistados, duplican a los que consideran que ha mejorado, el 18%. La medida más importante tomada por el Ayuntamiento para paliar la polución ha sido desmontar una docena de estaciones de medición de toda la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_