_
_
_
_

El informe sobre la inundabilidad en Lezama se hizo sin prever nuevos pisos

El documento propició la recalificación del solar de la familia de la alcaldesa

La polémica recalificación de los terrenos de la familia de la alcaldesa de Lezama, la peneuvista Alaitz Etxeandia, resultó posible gracias a un informe encargado por el Ayuntamiento que eliminaba la consideración de inundable de ese solar y de otras zonas del municipio, permitiendo así la construcción de 243 nuevos pisos. Sin embargo, el coordinador de dicho estudio, el ingeniero José Ernesto Izquierdo, declaró en su día ante el Tribunal Superior que el texto fue elaborado sin conocer que allí se construirían viviendas. "Con estas edificaciones, había que hacer un estudio futuro. Y no lo hicimos", recalcó Izquierdo en la vista judicial celebraba en diciembre de 2008 sobre el plan general urbanístico de la localidad vizcaína.

El grupo vecinal Lezama Bizirik recurrió al Superior la aprobación de todo el plan, que el Tribunal anuló el pasado 25 de junio por irregularidades en el informe de impacto ambiental. La anulación se extendía a la construcción de viviendas en las áreas consideradas hasta 2007 como inundables.

La Fiscalía vizcaína abrió el pasado marzo una investigación oficial por la recalificación de los terrenos de los Etxeandia, ocho meses después de que la fanilia de la alcaldesa cerrase un acuerdo con dos constructoras para cobrar seis millones de euros por sus parcelas, en las que se prevé levantar 52 viviendas. Ya han percibido 2,2 millones.

Los terrenos estaban clasificados como urbanos inundables, lo que sólo permitía obras de saneamiento o zonas verdes, pero un informe de la empresa Izarvi, realizado por Izquierdo y otros tres ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria, eliminó la calificación de inundabilidad. El estudio no se presentó hasta el final del proceso de revisión del plan urbanístico de Lezama, iniciado en 2002. De hecho, tampoco se incluyó en la aprobación provisional de las normas en 2006. Apenas diez días antes del último trámite, la aprobación por la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno, se introdujo el informe con la aceptación de la Dirección de Aguas, que lo estudió en sólo cuatro días tras analizarlo "con premura", según reconoció en un escrito el entones responsable de dicha dirección, Tomás Epalza.

Izquierdo, responsable del documento, testificó en el juicio de 2008 que él y sus compañeros realizaron el informe sobre lo que vieron en 2007, sin conocer que estaban previstas destinar a 60 hectáreas a suelo industrial y cinco más para viviendas. La rebaja de la mancha de inundabilidad, que permite la futura edificación en el solar de los Etxeandia, se realizó "sin contar lo que se construyera", recalcó Izquierdo el juicio, según la transcripción de su declaración, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Izquierdo admitió que los resultados de la inundabilidad varían según el uso del suelo. En un medio natural, como está ahora el polémico solar, la escorrentía -el agua en superficie que inunda al circular- es del 5%, pero en un medio urbanizado puede llegar al 95%. El autor del informe señaló que en este caso alcanzaría el 40% o el 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Dirección de Aguas, ahora la Agencia Vasca del Agua Ura, ha rechazado que analizase con escaso rigor el informe. Un portavoz de la misma afirmó a este diario que su revisión "se llevó a cabo con la profesionalidad, rigor y detalle que toda actuación requiere, aun cuando se haya malinterpretado el término premura".

Desde 1993

- El Plan Integral de Prevención de Inundaciones, elaborado en 1993 para todos los municipios vascos, declaró inundable el solar de los Etxeandia y otras zonas del municipio. La calificación se mantuvo en 2006, cuando se revisó el plan.

- El Ayuntamiento de Lezama presentó en 2007 un informe, realizado por la empresa Izarvi, que eliminaba gran parte de la mancha de inundabilidad, 10 días antes de la aprobación definitiva de su plan urbanístico, que se tramitaba desde 2002. La arquitecta municipal admitió en un juicio que el consistorio ya decidió en 2002 la recalificación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_