_
_
_
_
_

PRISA obtiene 279 millones con la venta del 25% de Santillana

El grupo dedicará la mayor parte de los fondos a amortizar deuda

PRISA (editor de EL PAÍS) firmó ayer la venta del 25% del grupo Santillana de Ediciones, del que era propietario al 100%, al fondo de capital privado DLJ South American Partners. Esta operación ha supuesto para PRISA una entrada de caja de 279 millones de euros, y supone valorar el grupo editorial en 1.116 millones de euros. La plusvalía registrada por PRISA es de 213 millones de euros.

La operación se enmarca en el plan anunciado por PRISA de incorporar socios estratégicos, capital, tecnología y mercados, y supone para Santillana la entrada de un nuevo socio para el desarrollo de sus actividades en Latinoamérica, especialmente en Brasil y México. La mayor parte de los fondos se destinarán a amortizar deuda, de acuerdo con el plan firmado con el conjunto de los bancos del grupo.

La reestructuración acordada prevé el uso de hasta 100 millones de euros en futuras inversiones para la expansión de Santillana, especialmente en los mercados brasileño y mexicano. Al nuevo consejo de administración del grupo Santillana, compuesto por ocho miembros, se han incorporado dos representantes de DLJ South American Partnets.

PRISA firmó la pasada semana con todos sus bancos acreedores un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera, tanto del préstamo sindicado como del crédito puente. El plazo de vencimiento de este último se ha ampliado hasta mayo de 2013.

Igualmente, el pasado 5 de marzo PRISA anunció un acuerdo para una transacción con Liberty, que reúne a un amplio grupo de inversores, que supondrá una entrada de efectivo de 900 millones de dólares (700 millones de euros). Para formalizar la transacción con Liberty,

DLJ South American Partners es un fondo de capital privado que invierte en empresas de ámbito latinoamericano, con especial foco en Brasil, Chile y Argentina. Con esta entrada en Santillana amplían su marco de actuación a España, Portugal, México y EE UU, y aportan al grupo Santillana el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales.

Santillana es la editorial líder en el segmento de texto escolar y ediciones generales en España y Latinoamérica, con más de 125 millones de libros vendidos al año.

De pie, de izquierda a derecha: Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA; Ignacio Polanco, presidente de PRISA; Adolfo Valero, consejero de PRISA, y Emiliano Martínez, presidente de Santillana. Sentados: Carlos García, socio de DJLSAP; la notaria que dio fe de la operación; Ignacio Santillana, director general de PRISA, y Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana.
.
De pie, de izquierda a derecha: Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA; Ignacio Polanco, presidente de PRISA; Adolfo Valero, consejero de PRISA, y Emiliano Martínez, presidente de Santillana. Sentados: Carlos García, socio de DJLSAP; la notaria que dio fe de la operación; Ignacio Santillana, director general de PRISA, y Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana. .GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_