_
_
_
_
_
Necrológica:IN MEMÓRIAM
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fred Halliday, experto en Relaciones Internacionales

Pere Vilanova

Barcelona, una vez más, ha tenido esa extraordinaria virtud de acoger los últimos años de la vida, y también la muerte, de un extranjero muy especial, en este caso Fred Halliday, un excelente viejo amigo y un académico de reputación mundial, experto en Relaciones Internacionales y en todo lo relativo al islam. Falleció el lunes 26, a los 64 años.

Política y sociedad en el mundo musulmán, esa era su pasión. ¿Por qué eligió Barcelona para pasar los últimos años de su vida? Desde luego no para jubilarse: los que lo conocíamos desde 1975 podemos asegurar que nunca fue tan activo como en estos últimos cinco años. Como decía K, una de las pocas mujeres con mucha autoridad moral sobre tan singular personaje: "Fred está quemando la vela por los dos extremos".

Publicó dos docenas de libros sobre la política del islam

Pero hablemos ante todo de su perfil profesional. Hablaba fluidamente, además de inglés, francés, alemán, ruso, español, árabe y farsi. El español con un fuerte acento argentino, y como solíamos decir, el ruso con acento irlandés. Pero el árabe y el farsi... bueno, ello le permitía dar conferencias en Jartum, poco discretamente vigilado por la policía del régimen. Y con el farsi, como es bien sabido, se podía mover por Teherán, Tabriz, y luego el norte de Afganistán. En los ochenta, él circulaba por el noroeste de ese país, por Herat, "con los camaradas", como decía con sorna, y yo por el este, en la zona de Kandahar y Gazni, con los entonces muyahidin.

Llegó a Barcelona en 2004 saliendo ya de un serio problema de salud, para una estancia de cuatro semanas en el CIDOB, y se ha quedado hasta su muerte, como profesor en el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Ello después de ser catedrático de Relaciones Internacionales en la prestigiosa London School of Economics durante 25 años, publicar dos docenas de libros de obligada lectura para quien quiera saber algo sobre la política del islam y sobre Dar el Islam (tierra musulmana).

Sus estudiantes y ex estudiantes, dispersados literalmente por todo el mundo, le lloran estos días. Un joven turco lo hacía desconsolado el lunes, y una brillante joven francesa, cuyo dominio del árabe le permite pasar por chiita iraquí envuelta en un chador en muchas zonas de Yemen y en Basra, en el sur de Irak, también. Cómo se reirá Fred desde donde quiera que esté cuando vea algunos de los homenajes que se le tributan, y que sólo él entenderá... Lean sus columnas en www.opendemocracy.org, sus artículos en La Vanguardia, o su libro 100 myths about the Middle East. Se aprende una barbaridad.

Todo un personaje. Cuando Fred hablaba, había que escucharle, y cuando escribía, había que leerle.

Pere Vilanova es catedrático de Ciencias Políticas y director de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa.

Fred Halliday, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Fred Halliday, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_