_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO RUEDA | Conselleiro de Presidencia y secretario general del PP

"La Xunta abusó de los 'chiringuitos' a lo largo de su historia"

Sonia Vizoso

Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) trabaja allí donde empezó todo, en el despacho en el que el ex conselleiro José Luis Méndez Romeu pergeñó las reformas de la sede del Gobierno gallego que dispararon la embestida del PP contra el "sultanato socialista". Él fue el cerebro de aquella estrategia que, con la crisis económica de fondo, les llevó al poder. Porque pese a su apariencia de hombre tímido, a la mano derecha de Feijóo no le entran temblores cuando se enfrenta a sus adversarios políticos. Algo que saben incluso aquellos que también llevan en su cartera el carné del PP.

Pregunta. ¿Cómo va a afectar la supresión de organismos autónomos a los trabajadores?

Respuesta. En los entes analizados trabajan unas 1.000 personas y hay duplicidades en el personal. Este plan funcionará si somos transparentes y se lo explicamos a sindicatos y consellerías. Si hay alguna cosa que rectificar, no habrá problema. Había asistencias técnicas que se estaban solapando y trabajos que se pueden hacer desde la Administración. Eso no implica que se pierdan puestos de trabajo. La gente afectada es, sobre todo, la que realizaba tareas circunstanciales.

"Una ley regulará estos entes para que se creen con control y causas objetivas"
"Me preocupa más que Baltar incumpla su función que que sea antidemocrático"

P. ¿Cuántos puestos de trabajo se suprimirán?

R. No más allá de un 10% de los 400 puestos afectados.

P. ¿Se dejarán de encargar asistencias técnicas a empresas?

R. En algunos casos sí, en otros había personal que fue trasladado de la Xunta a estos entes y que ahora se reagrupará. La Xunta a lo largo de su historia ha abusado de la Administración paralela. No sólo hemos analizado los chiringuitos que se crearon en el bipartito. Se suprimen muchos que son de los gobiernos anteriores del PP. Hay un criterio de eficiencia y profesionalidad y no hay ninguna óptica política. Esto será un éxito si los usuarios dicen que las cosas funcionan como mínimo igual costando menos.

P. ¿Se comprometen a no volver a engordar la Administración paralela cuando acabe la crisis?

R. A lo que nos comprometemos es a no hacer una Administración paralela sin sentido. Para completar el plan vamos a regular estos organismos por ley. En un par de meses irá al Consello de la Xunta una ley de régimen jurídico de la Xunta y, sobre todo, de sus entes instrumentales. La norma regulará su régimen jurídico y económico para que si alguno tiene que surgir, que surja con control legal y causas objetivas.

P. ¿Van a aplicar la austeridad en los ayuntamientos y diputaciones donde gobierna el PP?

R. Hay un compromiso electoral y se debe aplicar en todas las administraciones. En las municipales se incorporará al programa.

P. Lo digo por las constantes contrataciones de personal de la Diputación de Ourense o por el circuito de verbenas que financia la Diputación de Pontevedra.

R. Los criterios de austeridad y de reorganización deben trasladarse a todas las administraciones donde aspiremos a gobernar.

P. ¿Extenderán el modelo de parques de bomberos gestionados por empresas concesionarias? Se iba a implantar en la provincia de Lugo, pero aún no está firmado el convenio con el gobierno bipartito de la Diputación.

R. Yo hablo con el presidente de la Diputación [el socialista José Ramón Gómez Besteiro] y estamos a punto de ponerlo en marcha Es un sistema que funciona bien. Son bomberos perfectamente profesionales. Otras comunidades se han interesado por el sistema porque ven que es viable.

P. ¿Puede ser rentable para una empresa privada atender emergencias en Os Ancares?

R. Los parques responden a un criterio racional, para poder atender en un máximo de 20 minutos su zona de influencia. Hay zonas a las que probablemente nunca llegará un parque por poca población o dificultades orográficas. La idea es complementar los parques con otras soluciones como los Grumir En un plazo de no mucho tiempo no habrá nadie en Galicia que tenga un servicio profesional a más de 20 minutos.

P. ¿Y esos grupos tendrán los mismos medios que un parque?

R. Para atender esas zonas, probablemente sí. Lógicamente no pondremos un camión escalera en sitios donde no son necesarios. Las emergencias te das cuenta de lo importantes que son cuando hay una desgracia y no hay medios para atenderlas, por eso yo creo que, aunque un parque de bomberos es un servicio costoso, son inversiones rentables.

P. ¿Qué propuestas que hacían desde la oposición han visto en el poder que son inviables?

R. No tiene ningún sentido hacer propuestas que no se van a poder cumplir y seguir diciéndolo. Ya hemos dicho que algunas propuestas de rebajas fiscales hay que aplazarlas por la crisis. Creo que hay que decirlo y que la gente lo va a acabar entendiendo. Lo que no se entiende es que le sigan contando historias.

P. ¿Se les fue la mano con las promesas sobre el gallego?

R. No. Siempre defendimos que un sistema de coexistencia de las lenguas donde cada uno tenga libertad para elegir.

P. Pero la libertad para elegir se ha quedado en votar la lengua en Infantil y en una asignatura troncal en Primaria y la ESO. Si no eres mayoría, no eliges.

R. En el tema de la lengua estamos cumpliendo nuestro programa electoral.

P. Pues Galicia Bilingüe no se leyó el programa del PP.

R. Tengo que respetar a Galicia Bilingue igual que respeto a la plataforma Queremos Galego, pero nos debemos especialmente a los que nos votaron. Estaba todo en nuestro programa.

P. Cuando estaban en la oposición pidieron la dimisión de la ex conselleira María José Caride cuando el juez admitió a trámite su querella por la adjudicación de la autovía del Barbanza pese a que ella no estaba imputada. ¿Por qué no dimite el conselleiro Hernández tras admitir a trámite el Tribunal Superior la querella contra él por fraude y falsedad documental?

R. Lo que decía el auto del juez en el tema del Barbanza tiene poco que ver con lo que se dice sobre este caso. No son casos comparables.

P. Pero en el caso de Hernández es el conselleiro el que va a ser investigado y en el de Caride ella no estaba siquiera imputada.

R. La responsabilidad de los delitos que se imputaban en aquel auto tiene poco que ver con lo de ahora [caso Hernández]. Eran tres delitos muy graves por una adjudicación hecha dentro de una responsabilidad de gobierno y [en el caso de Hernández] estamos hablando de una actuación anterior [cuando era responsable de Infraestructuras en la Diputación de Pontevedra].

P. Si el juez imputa a Hernández, ¿tendrá que dimitir?

R. Si el juez imputa, pregunte en ese momento, pero creo que el procedimiento será absolutorio.

P. ¿Van a ir en las listas del PP para las municipales personas que pactaron con tránsfugas?

R. Hay pacto antitransfugismo y lo vamos a cumplir.

P. O sea, que no van a ir.

R. Nosotros cumpliremos el pacto antitransfuguismo.

P. En Gondomar y en Mos no van a ir.

R. Cumpliremos el pacto en todas partes.

P. ¿Cómo puede ser que la vida siga igual en el PP después de la dura pugna del poder en Ourense?

R. Pues porque somos un partido serio. Es verdad que la pugna fue dura en Ourense, hasta el congreso se produjeron muchas situaciones, pero al día siguiente hay un presidente y un partido.

P. El candidato que perdió llegó a decir de Baltar Blanco que no hacía juego limpio, que era antidemocrático, que presionaba y amenazaba. ¿Censura usted ese tipo de declaraciones?

R. No, no voy a censurar a ninguno de los candidatos, porque declaraciones hubo de las dos partes. Evidentemente, hay cosas que, cuando echas la vista atrás, piensas que era mejor que no las hubieran dicho. Pero a mí lo que me preocuparía de verdad es que al día siguiente no hubieran entendido que se acabó la campaña.

P. ¿Y no le preocupa más que sea verdad que Baltar es antidemocrático y hace juego sucio?

R. No, me preocuparía que no cumpliera sus funciones. Vamos a ver, me preocupa que todos los miembros de mi partido, no sólo en Ourense, no cumplan las reglas del juego democráticas pero, en fin, estoy satisfecho como secretario del partido con las cuatro provincias. Siempre que haya algo que no guste, actuaré internamente. Pero desde que hubo el congreso en Ourense, todo el mundo entendió que había que remar en la misma dirección.

P. ¿Quién le ha quitado más el sueño en estos meses: Baltar padre con su empeño en la sucesión dinástica o Gayoso con su resistencia por la fusión?

R. (Risas) Son cuestiones diferentes. Baltar es un compañero de partido y puedo tener otra ascendencia, otro diálogo en comparación con el tema de las cajas, que es un problema de país. Ahí sí que nos jugamos todos muchísimo; las cuestiones de partido afectan sólo al partido.

P. ¿Aceptaría la Xunta que Gayoso siguiese al frente de la caja única?

R. Si llegan a parámetros de solvencia, galleguidad e integración equilibrada, son las cajas las que lo tienen que decidir.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en el exterior de las dependencias de la Xunta en San Caetano.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en el exterior de las dependencias de la Xunta en San Caetano.PATRICIA SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_