Bárcenas documenta al juez cómo multiplicó por ocho su patrimonio
El ex tesorero del PP compró una casa en Baqueira en 2007 sin recurrir a hipoteca
El espectacular aumento del patrimonio de Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, ha sido uno de los elementos que más han pesado para que perdiera poco a poco el apoyo de la mayoría de su partido. Casi ninguno de sus compañeros acababa de entender cómo es posible que un funcionario del partido, con un sueldo y nada más, y una esposa que había sido la secretaria de Jorge Verstrynge y no tiene ingresos conocidos, haya acumulado un patrimonio de no menos de tres millones de euros. La esposa del ex tesorero, Rosalía Iglesias, que compareció el miércoles ante el juez Antonio Pedreira, entregó al final del interrogatorio un documento de tres folios, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que detalla cómo ha ido aumentando el patrimonio del matrimonio desde 1984, cuando compraron su primera casa.
La esposa del ex senador entregó al juez un documento con compras y ventas
Bárcenas empezó como lo que era, un joven economista que trabajaba en la estructura financiera de un partido, Alianza Popular, entonces muy pequeño. Compró una casa de 35.000 euros, con una hipoteca. En 1986, compró una parcela en Pozuelo de 30.000 euros. Vendió las dos cosas con plusvalías, y en 1988 se pasó a una casa mejor, de 72.000 euros, también con hipoteca de 2/3 del valor. En los años noventa, Bárcenas dio otro salto.
En 1992 compró un estudio de 78.000 euros, una casa en Marbella de 84.000 euros, el 90% con una hipoteca. El patrimonio inmobiliario de Bárcenas en ese momento, 1992, con varias hipotecas, era por tanto de 39 millones de pesetas (235.000 euros) en tres inmuebles y una plaza de garaje.
Ya era muy alto para la época. Sin embargo, el matrimonio, desde que el ex tesorero pasó a la gerencia del partido, lo que coincidió poco después con su estrecha relación con Francisco Correa, el cabecilla de la red Gürtel, empezó una serie de compras y ventas que le han llevado a pagar oficialmente 1,8 millones de euros en los últimos años por diversos inmuebles. Ese patrimonio, por tanto, se habría multiplicado por ocho, sin contar con la revalorización, sólo lo que le costaron las casas cuando las compró.
La compra más llamativa fue la de una casa en Baqueira en 2008. Bárcenas pagó un millón de euros por una casa de fin de semana -de superlujo a decir de varios compañeros- y lo hizo sin hipotecas, con cheques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.