_
_
_
_
_

Condenado a cinco años de cárcel por alquilar el mismo piso de Eibar a varias personas

El País

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a un vecino de Eibar a cinco años y medio de cárcel por un delito continuado de estafa tras arrendar el mismo piso de la localidad guipuzcoana a varias personas y vender además un coche que no era de su propiedad. La sentencia es firme.

Los hechos se remontan a marzo de 2008, cuando el estafador, identificado como C. R. V., se puso en contacto con una pareja que había puesto un anuncio en el periódico solicitando un piso de alquiler. Con la intención de engañarles, se ofreció a cederles su domicilio habitual, en el que residía junto a su familia, por un importe de 600 euros al mes. El condenado recibió una primera paga por anticipado y una fianza por la misma cantidad.

Por las mismas fechas, contactó con otra pareja que buscaba un piso en alquiler a través de los anuncios clasificados. Les ofreció la misma vivienda y, al igual que en el primer caso, exigió también el pago de 600 euros por adelantado y la fianza. Pese a recibir el dinero, el timador eludió dar explicaciones sobre la casa e incluso llegó a amenazar de muerte a una de las parejas para que retiraran la denuncia que habían interpuesto contra él en el juzgado.

Venta de coche ajeno

Al mes siguiente se decantó por cambiar el sistema de estafa y contactó con una persona que vendía un turismo Alfa Romeo 147. Tras pactar la compra por 12.000 euros, obtuvo las llaves y la documentación, "llevándoselo con intención de beneficiarse ilícitamente", según la sentencia. Así, lo vendió por 2.500 euros a un ciudadano de Rumanía que se trasladó posteriormente con el vehículo hasta Bruselas, donde lo transmitió a su vez a una tercera persona, enriqueciéndose también de forma ilegal.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a C. R. V. como autor de un delito de estafa continuada a la pena de 3 años de prisión, a otros 18 meses por obstrucción a la justicia y a 12 más por estafa ordinaria. Además, el juez le obliga a indemnizar con 1.200 euros a la primera pareja que engañó con el falso alquiler de su piso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia, por otro lado, condena por un delito de blanqueo de capitales por imprudencia al ciudadano rumano implicado en el timo del coche, identificado como G. G., a la pena de nueve meses de prisión y una multa de 7.000 euros con una cuota de un día de privación de libertad por cada fracción de 500 impagados. Junto a C. R. V., el magistrado le obliga también a pagar otros 7.000 euros a los propietarios del vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_