_
_
_
_
_

Una 'sala blanca' para enseñar terapias avanzadas

La instalación, ubicada en Granada, permitirá formar a 50 alumnos al año

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada cuenta desde ayer con la primera sala blanca -instalación homologada para la fabricación de medicamentos- de España dedicada exclusivamente a la formación de profesionales en el campo de las terapias avanzadas, como la celular, la génica o la ingeniería de tejidos. La sala GMP (siglas en inglés de Buenas Prácticas de Fabricación) acogerá cada año a medio centenar de alumnos de diversos perfiles, desde médicos a biólogos pasando por farmacéuticos.

Las salas blancas están destinadas a la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas que van a ser utilizados en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento. Requieren, por tanto, unos requisitos muy específicos y cuentan con la acreditación de la Agencia Española del Medicamento. La del PTS, que es la única del país con fines didácticos, ocupa 150 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

La nueva instalación, inaugurada ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, recrea con exactitud las condiciones reales de fabricación. De hecho, es una réplica de las 12 salas blancas previstas por la Junta en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. De ellas, ocho ya están concluidas y comenzarán a funcionar en breve, permitiendo así abrir nuevos campos de conocimiento para el tratamiento de enfermedades que a día de hoy no tienen una respuesta terapéutica eficiente.

El próximo lunes comenzará el primer taller práctico sobre técnicas instrumentales en terapia celular, al que seguirán los de terapia génica e ingeniería tisular (con tejidos) y las del área de control de calidad. Las rotaciones se realizarán por grupos de nueve personas para optimizar el entrenamiento.

Las instalaciones se ubican en el Complejo Multifuncional Avanzado para la Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en el que se desarrolla el primer programa de formación europeo sobre la materia. Con esta nueva sala, la Fundación Iavante completa su oferta a través de metodología de simulación y entornos de alto realismo entre los que destaca el robot quirúrgico Da Vinci, simulaciones robóticas o simuladores de realidad virtual.

Una trabajadora del nuevo centro de terapias avanzadas de Granada.
Una trabajadora del nuevo centro de terapias avanzadas de Granada.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_