Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores de diarios se rebelan contra Google

Los editores de diarios exigieron ayer a Google News que pague por usar sus contenidos. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) alertó de que el gigantesco buscador de noticias se aprovecha "del esfuerzo y las inversiones de los periódicos" para multiplicar sus ingresos publicitarios. Con esta iniciativa, los editores españoles se suman a las demandas planteadas por magnates de la comunicación como Rupert Murdoch, que encabeza una rebelión contra la explotación que Google hace de contenidos generados por sus medios, entre los que figuran The Wall Street Journal o The Times.

El presidente de la AEDE, Antonio Fernández-Galiano, exigió ayer que Google News asuma "cambios radicales en su modelo de negocio" y subrayó que la legislación vigente defiende a los editores para acabar con la actual paradoja de que un tercero se lucre del esfuerzo de los editores en Internet.

Durante su intervención en de la VIII Sesión del Club Málaga Valley, donde coincidió con el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, el presidente de los editores alabó el formato de Google, que se ha convertido en el buscador líder, si bien la simple extensión de ese modelo a su buscador de noticias "se aprovecha de los editores y vulnera sus derechos de propiedad intelectual, unos derechos fundamentales que los editores venimos reivindicando internacional y nacionalmente".

Fernández-Galiano contrapuso el valor de los contenidos procedentes de los periódicos a la "trivialización" a la que contribuye la gratuidad y dijo que además de enlazar a las propias webs de los periódicos, Google News reproduce parcialmente sus contenidos con ánimo de lucro directo e indirecto, "lo que resulta manifiestamente ilegal".

La polémica entre los editores de diarios y Google ha aumentado en los últimos años, con conflictos judiciales, denuncias por infringir las normas de competencia y una investigación en curso contra el buscador a cargo de la Comisión Europea. "Vamos a perseverar para que nuestros derechos se apliquen con firmeza en todos los ámbitos y en todos los soportes. Sin los contenidos de la prensa, servicios como Google News ni siquiera existirían", dijo el presidente de la AEDE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2010