_
_
_
_
_
MÚSICA / Discos

La cultura afroamericana saca pecho

Hasta 1968, cuando el presidente Johnson firma la ley que equiparaba a negros y blancos en el derecho a la vivienda, la historia de los negros norteamericanos es una historia de desigualdad y pobreza. La Emancipación fue proclamada por Lincoln -un presidente nacido en el Estado libre de Kentucky- en 1863 pero un siglo después, la cantante Mary Wells (1943-1992), dando un paseo por un parque durante su primera gira por el Sur, se acerca a beber a una fuentecilla y se percata de que es observada airadamente desde todos los rincones. Cuando levantó la cabeza pudo leer con toda claridad el cartel que prohibía beber a los negros con grandes letras de imprenta.

"La cultura afroamericana es rica y diversa y ha contribuido al éxito económico de Estados Unidos. Durante muchos años, la cultura de los afroamericanos se ha desarrollado y florecido aparte de la cultura americana dominante. El racismo todavía existe en algunos niveles de la sociedad de Estados Unidos, sin embargo, el concepto de ciudadanía se ha convertido en primordial y ese espíritu de igualdad arropa a todo el país", dice Tony Green, un empresario autónomo establecido en España, que se ocupa en este momento de un festival de cine afroamericano, el Black Voices Film Series, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

El Apollo Theatre, en pleno Harlem, ha sido desde su fundación hace 75 años el templo de la música negra

Hace unos días los conocidos rostros del actor Morgan Freeman y los cantantes Smokey Robinson y Natalie Cole se asomaron a las pantallas de nuestros hogares cantando Lift Every Voice And Sing, el himno nacional negro. La voz de un sonriente Barack Obama entona la canción junto a las suyas. El motivo de poner en marcha semejante coro de figuras era el homenaje a la música de la lucha por los derechos civiles celebrado en la Casa Blanca. Nuestros informadores y comentaristas televisivos se olvidaron de incluir el evento dentro del Black History Month o Mes de la Historia Negra, que tiene lugar todos los años durante el mes de febrero en Estados Unidos y Canadá y en octubre en Inglaterra.

Febrero es el mes que conmemora los nacimientos de Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglass, y fue elegido en 1926 por el historiador Carter G. Woodson para celebrar el Black History Month. "Se trata de celebrar las contribuciones, innovaciones y logros de los afroamericanos en el desarrollo de Estados Unidos. Es un mes muy importante para todos los estadounidenses en general", continúa Tony Green.

Este año el lema del evento es "la historia de la capacitación económica negra" y el presidente Obama lanzó una proclama anunciando que "este mes está dedicado a reconocer el valor y la tenacidad de tantos americanos que han trabajado duro y cuyos legados han quedado entrelazados en el tejido de nuestra nación. Todavía subsisten obstáculos sustanciales, remanentes de la antigua discriminación. Todavía ponen un enorme lastre en las comunidades negras de toda América muchas desigualdades estructurales que empiezan con la educación y la atención sanitaria e incluyen el círculo vicioso de la pobreza".

Como primer jefe de Estado afroamericano, Obama ha puesto especial énfasis en las celebraciones. En el homenaje a la música que fuera banda sonora de la lucha de los años sesenta por los derechos civiles han participado también Bob Dylan -que en su momento no asistía a las manifestaciones-, los Blind Boys of Alabama, John Mellencamp, la cantante de gospel Yolanda Adams y Joan Baez, que caminó al brazo del Dr. King en una de sus célebres marchas.

A pesar de su participación en el ya célebre coro, Morgan Freeman es conocido por sus críticas al Black History Month: "No quiero un Mes de la Historia Negra: la Historia Negra es Historia de América. ¿Qué mes es el Mes de la Historia Blanca?", declaró el actor a la cadena CBS en 2005. Sus quejas son compartidas. La abogada, escritora y activista Michelle Alexander lamenta que hay más afroamericanos bajo control correccional actualmente que esclavos en 1850, una década antes del comienzo de la guerra civil, y según un post en su blog: "Estamos otra vez en la temporada en la que oímos los discursos de Martin Luther King, Jr. en clips de 10 segundos, los mismos que se reciclan cada año para la ocasión".

Para Green existe, sin embargo, una contrapartida: "En muchas escuelas se pone especial énfasis en la importancia de la historia afroamericana, algo especialmente significativo porque todas nuestras aportaciones han sido obviadas por la mayoría de los planes de estudios de la enseñanza secundaria de todo el mundo". JC Moreno es un productor y compositor madrileño que trabajó en Estados Unidos con artistas de hip-hop, R&B, gospel y pop entre 1998 y 2003, y estableció profundas relaciones con la comunidad negra: "Celebraciones como ésta acercan el conocimiento y el respeto entre diferentes culturas".

Para celebrar el Black History Month, PBS (Red de Televisión Pública) realizó en 2006 los análisis del ADN de una serie de personalidades como Spike Lee, Whoopi Goldberg, Quincy Jones y Oprah Winfrey. La presentadora estaba convencida de que sus ancestros pertenecían a la raza guerrera y orgullosa de los zulúes. No hizo falta consultar los resultados para sacarla de su error: todos los esclavos africanos que llegaron a América pertenecían a tribus en las cercanías del golfo de Guinea. African American Lives, una costosa e interesantísima producción televisiva, sacó a la luz anécdotas interesantes como la herencia china de Jones.

Ebony, la revista más importante de la comunidad negra desde 1945, ha elegido con ocasión del Black History Month una selección de personas y asuntos que serán de estudio obligatorio para las próximas generaciones, como la escritora Zadie Smith, el pianista de jazz Robert Glasper, la primera dama Michelle Obama, Brasil, o el petróleo de África Occidental. Por otro lado, BET (Black Entertainment Television) emitió una serie de reportajes sobre los iconos de la cultura negra y cómo sus logros han cambiado el mundo. El Estado de Florida ha dedicado el Black History Month a los artistas plásticos afroamericanos mientras la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) prefiere recordar a la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People o Asociación Nacional para el Avance de las Gentes de Color) con la exposición Un siglo en la lucha por la libertad, que también puede verse online.

The World Famous Apollo Theatre, en pleno barrio neoyorquino de Harlem, ha sido desde su fundación hace 75 años el templo de la música negra. Desde su reapertura en 2006, ha celebrado exequias con ocasión de los fallecimientos de Coretta King, James Brown y Michael Jackson, y mantiene una fundación para jóvenes negros con talento. Aunque no programó actividades para el Black History Month, en sus legendarias veladas para aficionados fueron descubiertas figuras ahora históricas: una visión optimista para el futuro en unas jornadas dedicadas a recordar el pasado. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_