_
_
_
_

El pequeño triunfo de un antiparquímetro

Un juez anula una multa en la zona azul de Carabanchel basándose en la sentencia del Tribunal Superior que declaró ilegal la ampliación del SER

Pilar Álvarez

Pedro Casas tiene una multa menos. Le quedan 11 que tampoco piensa pagar y un sabor a triunfo. A "pequeña victoria", matiza. Un juez le ha dado la razón y le ha quitado la multa que le pusieron por aparcar su coche sin tique ni tarjeta de residente en Carabanchel. No es mucho, 90 euros. Pero para Casas y los otros vecinos del distrito que llevan años batallando contra los parquímetros es un símbolo.

La fuerza del fallo judicial, contra la que no cabe recurso, radica en que el juzgado anula la multa porque se la pusieron en la zona de ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que el titular del Juzgado número 10 de lo Contencioso Administrativo considera nula basándose en otra sentencia.

La extensión de los aparcamientos regulados a los distritos exteriores a la M-30, que se hizo en 2006, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hace casi un año porque la medida se aprobó sin pasar por el pleno. Con ese fallo en la mano, varios vecinos recurrieron sus multas. Casas no sabe precisar cuántos. El Ayuntamiento de Madrid, mientras, subsanó lo que consideraba un fallo de forma y pasó la ampliación por el pleno para cumplir lo que le reclamaba el alto tribunal.

La sentencia que acaba de recibir Pedro Casas, sociólogo de 57 años, es la primera que se basa en el fallo del TSJM y les da la razón porque su zona azul se implantó sin todas las garantías. Una portavoz municipal asegura que han perdido el caso. Tampoco han recibido la sentencia, por lo que aún no han podido analizarla. La denuncia llegó antes de que hicieran el cambio en el pleno, pero ahora no prosperaría ningún caso porque ya han dejado todo en regla, según esta portavoz.

El abogado de Casas afirma que buscarán más casos en las zonas de ampliación del SER, donde se habilitaron unas 80.000 plazas de aparcamiento. "Esto es sólo el principio", según el letrado Fernando Diago. De ahí la pequeña victoria de la que habla Casas. Porque los parquímetros siguen en su barrio. Y le quedan otras 11 citas para viejas multas que espera recuperar. El próximo juicio lo tiene en abril.

Más allá de la M-30

- El Ayuntamiento de Madrid amplió las zonas de aparcamientos regulados en 2006 más allá de los límites de la M-30, en Fuencarral, Carabanchel y Hortaleza.

- Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid anuló esa ampliación en septiembre de 2008 y el TSJM confirmó el fallo en abril de 2009 porque debía pasar por el pleno municipal.

- El pasado 16 de febrero, otro juzgado condenó al Ayuntamiento a retirar la multa a un vecino con el argumento de que se la pusieron en la zona anulada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_