_
_
_
_
_

Ucrania da luz verde a la victoria de Yanukóvich

Pilar Bonet

El último obstáculo de Víctor Yanukóvich para convertirse en presidente de Ucrania quedó allanado ayer cuando la primera ministra, Yulia Timoshenko, su rival en las elecciones del 7 de febrero, retiró el recurso en el que impugnaba el resultado de los comicios. En consecuencia, el Tribunal Supremo Administrativo de Ucrania decidió cerrar el caso. Timoshenko había alegado fraude, pese a que observadores nacionales e internacionales avalaron las elecciones.

Timoshenko no recurrirá al Tribunal Supremo, como había amenazado antes. Pese a su claudicación de hecho, la primera ministra se resistía a dar su brazo a torcer, seguía negándose a reconocer a Yanukóvich como presidente y dudaba del criterio del tribunal al que ella misma había acudido. Los mismos juristas que llevaron la causa de la primera ministra dudaron desde el principio de sus posibilidades de éxito, por falta de suficientes pruebas documentales, afirmaban medios informados en Kiev.

Más información
El Parlamento de Ucrania destituye al gobierno de Timoshenko

Yanukóvich ha pedido a Timoshenko que dimita, pero tal vez se vea obligado a convivir políticamente con la primera ministra durante algún tiempo, ya que el puesto de jefe del Gabinete depende del Parlamento y no del presidente.

Tras conocerse el desenlace de la causa de Timoshenko, el presidente saliente, Víctor Yúshenko, felicitó a Yanukóvich y le encomendó que velara por su "principal misión", a saber, la "consolidación" de Ucrania. Yúshenko firmó también un decreto para organizar la toma de posesión de su sucesor, que tendrá lugar el 25 de enero en Kiev.

Visita a Moscú

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los asistentes estará el presidente de Polonia Lech Kaczynski, que ayer felicitó a Yanukóvich y le invitó a visitar Varsovia en el futuro próximo. También el presidente ruso, Dmitri Medvédev, llamó ayer al presidente electo para felicitarlo y le invitó a visitar Moscú en marzo. A la toma de posesión asistirá el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

Los dirigentes rusos dan muestras de cierta impaciencia que pueden poner en una posición delicada a Yanukóvich. El presidente Medvédev ordenó al jefe del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Andréi Belianínov, que continúe trabajando para incorporar a Ucrania a la Unión Aduanera, un proyecto que Yúshenko se negó a secundar y que interferiría con el rumbo de Kiev hacia la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_