_
_
_
_
_
Reportaje:

Un coreano convincente

Es el nuevo todoterreno compacto de Hyundai, se llama Ix35 y sustituye al Tucson - Ofrece un diseño, mecánica y calidad a la altura de los 4 - 4 populares mejor resueltos - Llegará en marzo

Marcos Baeza

Salto adelante. Las marcas coreanas han alcanzado ya una calidad y sofisticación a la altura de las firmas europeas y japonesas más populares. El grupo Hyundai (Hyundai y Kia) es ya el cuarto fabricante mundial por volumen de ventas, tras Toyota, General Motors y Volkswagen. Y el nuevo ix35 confirma la evolución con un diseño y elaboración convincentes. Su imagen, acabados, motores y equipamientos están a la altura, o incluso superan, a lo que ofrecen los 4 - 4 compactos más populares, como los Ford Kuga, Nissan Qashqai, Honda CR-V y Toyota Rav4.

El ix35 se comercializará en marzo y, aunque todavía no hay precios, la marca ha adelantado que estará disponible desde unos 21.000 euros. Tendrá motores de gasolina y turbodiésel, versiones con tracción 4 - 2 (delantera) o 4 - 4, cambio automático opcional y cinco años de garantía.

Mucho más sugerente que su antecesor el Tucson, el ix35 muestra un diseño vanguardista que rompe con el estilo impersonal de Hyundai y adelanta la nueva imagen que la marca aplicará en sus próximos coches. Los faros rasgados, la parrilla hexagonal y los nervios que recorren el lateral se podrán ver también en los futuros i40 (nuevo Sonata, 2011) e ix45 (nuevo Santa Fe, 2012), y en la segunda entrega de su familiar compacto i30 (2013).

El mimo al diseño se aprecia también por dentro, con buenos acabados y materiales, y una presentación atractiva en el salpicadero y los paneles de puertas.

Con una longitud de 4,41 metros, el ix35 es 8,5 centímetros más largo que el Tucson y otros dos más ancho. Pero, al mismo tiempo, tiene una altura inferior que ayuda a estilizar la figura y otorga una estampa más deportiva. El mayor tamaño potencia su presencia y favorece también el espacio: las plazas traseras son más amplias y permiten viajar con confort a personas de tallas grandes, y el maletero tiene 591 litros frente a los 325 del Tucson. Además, el interior está correctamente aislado, las suspensiones trabajan con mayor finura y, en general, todo el coche transmite un refinamiento superior al de su antecesor y similar al de sus rivales europeos y japoneses.

El ix35 contará en el lanzamiento con tres motores, un 2.0 gasolina (163 CV) y dos 2.0D turbodiésel (136 y 184 CV), los más recomendables. El de 136 CV mueve ya bien el peso y gasta 5,5 litros de media. El de 184 CV otorga aceleraciones contundentes y prestaciones superiores, y sube a seis. Todos vienen con tracción delantera y cambio manual (cinco marchas en el gasolina y seis en los diésel), aunque los tres pueden incluir la tracción 4x4; los de gasolina y diésel más potentes contarán con una caja automática opcional de seis velocidades.

En septiembre llegarán dos propulsores más, en principio sólo disponibles con tracción delantera y cambio manual: 1.6 GDi, con inyección directa de gasolina (140 CV y unos seis litros de consumo), y 1.7D turbodiésel (115 CV y cinco litros). Para ajustar aún más el consumo ambas mecánicas podrán llevar el sistema Start&stop de arranque y parada automática del motor en semáforos y atascos.

El equipamiento para España no está definido, aunque el acabado básico incluirá ya casi todo lo importante, salvo el control de estabilidad ESP: seis airbags, aire, ordenador, radio-CD y llantas de aleación. Entre las opciones se ofrecerá el acceso y arranque sin llave, ESP, cámara de aparcamiento, tapicería de cuero, techo solar, puerto USB para música...

Estilo deportivo y vanguardista. El ix35 rompe con la atonía estética de Hyundai.
Estilo deportivo y vanguardista. El ix35 rompe con la atonía estética de Hyundai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_