_
_
_
_

El PSPV acusa a Castedo de no respetar la competencia al contratar

Los socialistas de Alicante acusaron ayer al equipo de gobierno, del PP, de no respetar la Ley de Contratos del Sector Público en algunos de los concursos. A la cabeza de esa lista pusieron la contrata el año pasado de 40 contenedores soterrados dentro del Plan E, adjudicados a la constructora más cara de las dos que se presentaron.

La constructora ganadora del concurso de los contenedores, a su vez, compró el material a la firma cuyo catálogo se plagió en el pliego del citado concurso. El hecho ha sido reconocido por el concejal del área de Atención Urbana, Andrés Llorens, que atribuyó el "corta y pega a un error de los técnicos". Llorens defendió, no obstante, la legalidad de la contrata.

La edil socialista Carmen Sánchez Brufal defendió en rueda de prensa que en este concurso no se ha garantizado la libre concurrencia a las empresas suministradoras, una realidad, aseguró, que no es aislada. Brufal calificó de "vericueto" que el contrato se adjudicara a una constructora en vez de al suministrador de contenedores, cuando el grueso del presupuesto no es la obra sino el material. La edil dejó claro que la "ley es muy clara y específica" e insistió en que el contrato tenía que haber sido de suministro, no de obra. "Si no se ha hecho así es porque no se ha abierto a la competencia", criticó. Brufal se mostró extrañada de que a un concurso de más de 900.000 euros se presentaron sólo dos empresas. "En esta ciudad trabajan cuatro", apostilló.

Brufal anunció en rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Socialista municipal, Roque Moreno, la presentación de una moción en el pleno del próximo jueves en la que se propone que la Concejalía de Atención Urbana "mejore su nivel de cumplimiento de las normas legales relativas a la aplicación del tipo de contrato que corresponde a las prestaciones objeto del contrato". Más aún, agregó la edil, cuando el Ayuntamiento de Alicante pretende adjudicar 100 nuevos contenedores soterrados en esta edición del Plan E. Brufal recordó que Becsa, la constructora que se adjudicó el concurso de los contenedores, también ganó los contratos, dentro del Plan E, de las plazas del Ayuntamiento o La Montañeta.

Mientras, Moreno destacó que su grupo lleva tiempo reclamando transparencia en los contratos municipales, sobre todo, en el área de Atención Urbana. Un área, insistió, donde hay "opacidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_