En defensa de las sociedades musicales
"Que el presidente actúe inmediatamente", reclamó ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, al anunciar la presentación de mociones en todos los ayuntamientos y una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en defensa de las sociedades musicales. "El de Camps es un proyecto acabado", añadió Alarte, en cuya opinión el recorte en las aportaciones a las sociedades musicales "es un problema de prioridades que se enmarca en un problema general de actuación en materia cultural". El dirigente socialista se reunió con el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Josep Almería, y con miembros de la junta directiva. Alarte acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "dejar en la estacada a las bandas de música y a miles de valencianos" y recordó que las 524 sociedades musicales agrupan a 200.000 socios, cuentan con 40.000 músicos y ofrecen enseñanza musical a 60.000 alumnos. Las dificultades de las escuelas musicales resultan especialmente preocupantes en lo que el líder del PSPV-PSOE calificó como "una dramática situación"
Alarte, acompañado por la secretaria provincial de Valencia, Carmen Martínez, y la secretaria de Educación y Cultura de su ejecutiva, Pilar Sarrión, exigió a Camps una modificación en las partidas de Cultura y Educación que garantice "como mínimo" las cantidades asignadas en 2009 a las sociedades musicales.
El presidente de la Federación de Sociedades Musicales, Josep Almería, explicó a este periódico que su organización está haciendo una ronda para pedir el apoyo de todos los grupos políticos. Les quedan Iniciativa del Poble Valencià, partido con el que se entrevistarán próximamente, y el PP, que les ha comunicado, a través de Rafael Blasco, que de momento no tiene una fecha disponible. Almería aseguró que algunas escuelas vinculadas a las sociedades musicales tendrán que cerrar sus puertas en abril si no reciben más fondos o no podrán volver a abrir sus puertas en septiembre.
La federación, que prepara diversas iniciativas para "generar un estado de opinión" de acuerdo con un calendario que desembocará en septiembre en un "acto reivindicativo multitudinario", está muy defraudada con la consejera de Cultura, Trini Miró, que respondió "le digo que sí a todo" en las Cortes a una interpelación del diputado de Compromís pel País Valencià Josep Maria Pañella en la que planteó las revindicaciones de las sociedades musicales. Los recortes en los presupuestos son, en opinión de Almería, "una manera de tomarle el pelo al colectivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.