ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 31 de enero de 2010

Mas cambia a los cabezas de lista para no volver a estancarse fuera de Barcelona

El democristiano Pelegrí, mejor situado en una encuesta, para liderar Lleida

Convergència i Unió (CiU) va a acometer una renovación profunda de sus listas en Lleida, Tarragona y Girona en su carrera para recuperar el Gobierno de la Generalitat en los comicios previstos para otoño. En las elecciones de 2006, los nacionalistas únicamente incrementaron sus escaños en Barcelona mientras que en el resto de las circunscripciones, pese a ser la formación más votada, mantuvieron su representación lejos de sus expectativas iniciales.

Ahora Artur Mas, presidente de la federación, consciente de que se juega su futuro político en estas autonómicas, pretende dar un vuelco a esta situación y cambiará a todos los cabezas de cartel. La operación de recambio se le presenta fácil en Tarragona. En Girona, dos alcaldes convergentes batallan por el primer puesto. Y en Lleida, es Unió la que aspira a presidir la candidatura. Además, será la primera vez en que regirá el sistema paritario, con lo que al menos dos de los cinco primeros puestos deben ser ocupados por mujeres. CiU tiene que cerrar sus listas antes del 21 de febrero, día en que celebrará un acto de proclamación. El de Mas será hoy en una fiesta mitin multitudinaria en el polideportivo del Val d'Hebron.

- Tarragona. El diputado Joan Miquel Nadal se jubilará tras una larga carrera política como diputado, parlamentario y ex alcalde de la capital de provincia que más años ha estado en manos convergentes. El incombustible alcalde de Vila-seca, Josep Poblet -liberado ya de la tutela de Joan Maria Pujals- irá de número uno. Sin embargo, una vez en el Parlament, Poblet acumulará tres cargos institucionales, por lo que Convergència le ha pedido que deje, al menos, de uno de ellos. Con toda seguridad Poblet dejará la presidencia de la Diputación. El segundo y tercer puesto serán para el democristiano Carles Sala y la ex alcaldesa de Valls Dolors Batalla.

- Lleida. La pelea interna para encabezar la candidatura que deja el histórico Josep Grau, ex consejero de Agricultura, obligó a la dirección convergente a encargar un sondeo para conocer las preferencias de la militancia. Para sorpresa de CDC, el secretario general de Unió Democràtica, Josep Maria Pelegrí, se situó por encima de los convergentes Albert Batalla, alcalde de La Seu d'Urgell, y Marta Alòs, presidenta del Consejo Nacional.

No obstante, otros dos dirigentes de CDC todavía no han tirado la toalla para liderar el cartel electoral: Joan Reñé, presidente del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell, y la parlamentaria Carme Vidal.

Aunque los estatutos de la federación establecen que la presidencia de la lista corresponde a Convergència, Pelegrí podría alzarse con el puesto. Sin embargo, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ya ha advertido a sus socios que si Pelegrí encabeza la lista exigirá un estricto cierre de filas.

- Girona. Santi Vila, alcalde de Figueres (Alt Empordà), es el mejor situado para ganar la pugna por Girona. A pesar de ello, otras fuentes no descartan la figura del alcalde de Lloret de Mar (Selva), Xavier Crespo, aunque con menos posibilidades. Artur Mas no quiere que repita Eudald Casadesús, que se vería desplazado en la lista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana