_
_
_
_
_

Las actas de la FAMP revelan la "insatisfacción" de los alcaldes

PSOE y PP se acusan de mentir sobre la reunión de los ediles

El borrador del acta de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrada el 16 de enero en Antequera (Málaga) hace constar textualmente la "insatisfacción" por "unanimidad" de los alcaldes que asistieron "con los textos" de los proyectos de ley de Autonomía Local (Laula) y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad. Las normas fueron aprobadas por la Junta y se remitirán al Parlamento.

Las actas, según informó ayer Europa Press, señalan acerca de los dos borradores de las normas: "Aun reconociendo el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico, y en especial por la Consejería de Gobernación, no recogen demandas fundamentales planteadas por el municipalismo andaluz, por lo que mostramos nuestra insatisfacción con los textos aprobados". A la reunión en Antequera asistieron ocho alcaldes (de PSOE, PP, IU y PA), mientras que no fueron 13, según consta en el acta, que se someterá a aprobación mañana jueves en la FAMP.

Los regidores instaron a que se subsanaran los errores en el trámite parlamentario. Fuentes socialistas aseguraron que estas normas se abordarán en el "primer o segundo" pleno del Parlamento, en febrero. E insistieron en que los alcaldes mostraron "su insatisfacción y no su rechazo". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, exigió al PP una rectificación por "manipular y mentir" sobre el contenido de la reunión.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, consideró que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, debería dimitir de su cargo "por dignidad", tras hacerse público el borrador de las actas. Sanz afirmó que Andalucía no se merece un presidente que "mienta" a los andaluces para "tapar su incompetencia y sus errores".

En el acta se refleja la intervención del presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, quien aseguró que las cuestiones planteadas sobre la Laula "son imprescindibles para conseguir el régimen local andaluz que el municipalismo necesita y debe desprenderse del vigente Estatuto". Por tanto, estimó que han de defenderse ahora en sede parlamentaria y apeló al consenso. Se añade que Toscano insistió en la conveniencia de consenso en esta fase y en pedir la colaboración de todos para que los distintos grupos políticos en el Parlamento recojan los planteamientos fundamentales comentados en ambas leyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_