_
_
_
_
_

La sustitución de De la Rúa atasca otros nombramientos

Salvo que progresistas y conservadores del Consejo del Poder Judicial alcancen algún acuerdo global sobre nombramientos, a priori resulta complicado que el jueves haya fumata blanca para cubrir las vacantes de las presidencias de los tribunales superiores de Valencia, Cataluña y País Vasco.

Tales nombramientos están en el orden del día del pleno del jueves, pero al requerir éstos un mínimo de 13 votos (lo que obliga a ambos sectores a pactar), es previsible que queden en agua de borrajas las votaciones que planteen los grupos con sus respectivos candidatos.

Son vacantes que se disputan a cara de perro ambos sectores, ya que, por ejemplo en Valencia, que tiene pendiente el caso Gürtel, lo que se dirime es el sustituto de Juan Luis de la Rúa; y en el País Vasco, el relevo del conservador Fernando Ruiz Piñeiro, el juez que apoyó el encausamiento del ex lehendakari Juan José Ibarretxe y de Patxi López por dialogar con Batasuna.

Más información
Castellano, De la Oliva y Lluch, terna finalista para la presidencia del TSJ valenciano

Ambos sectores tenían un principio de acuerdo en Navidad para las presidencias del País Vasco (un progresista, Jaime Tapia) y Cataluña (una conservadora, María Ángeles Alegret), pero siguen las discrepancias respecto a Valencia. También hay previstos otros nombramientos para el Tribunal Supremo y audiencias provinciales, como la de Valencia. Es posible que haya acuerdos puntuales para algunas plazas, pero cualquier eslabón perdido de este encaje de bolillos puede llevarlo todo al traste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_