_
_
_
_
_

Francia, España y Alemania intentan salvar el A-400M

Miguel González

Altos responsables de los ministerios de Defensa de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía se reunirán mañana en Berlín para intentar salvar el A-400M, el avión europeo de transporte militar que se ensamblará en Sevilla. El consorcio aeronáutico EADS (matriz del fabricante, Airbus Military) ha dado hasta el 31 de enero para llegar a un pacto que cubra los 11.000 millones de sobrecoste. La empresa propone asumir casi 6.000 y que los países compradores se hagan cargo de otros 5.200. Éstos se niegan a pagar más por los 180 aparatos contratados en 2003.

Fuentes próximas a la negociación confían en que Alemania, Francia y España formen un frente común, después de que el Reino Unido haya acordado con EADS suspender seis de los 25 aviones encargados. La fórmula negociada pasa por mayores aportaciones de los siete países (entre 2.000 y 2.600 millones) o por reducciones del número aviones. Para no interrumpir la producción, las cancelaciones afectarían a los aparatos para entregas a partir de 2020. En este caso, España podría reducir su pedido de 27 a 22 unidades.

Más información
El A-400M no acaba de despegar

El A-400M, que acumula tres años de retraso y el pasado 11 de diciembre hizo un vuelo de pruebas en Sevilla, ha enfrentado a los gobiernos con EADS, que amenaza con cancelar un programa del que dependen 40.000 empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_