_
_
_
_
_

Las escuelas vascas dispondrán del material digital en el plazo previsto

Euskadi dejará de ser la única autonomía fuera de la red de contenidos Agrega

Los materiales digitales que serán imprescindibles en la implantación de los ordenadores portátiles del programa Eskola 2.0 comenzarán a llegar al Departamento vasco de Educación a mediados de la próxima semana y podrán quedar disponibles para cuando los portátiles estén operativos en las aulas a finales de febrero.

En total han sido 33 los proyectos presentados para la subvención de un millón de euros que el departamento puso a disposición de editoriales, asociaciones o profesores para que desarrollaran los materiales digitales. Hasta el momento, los docentes han encontrado poca materia en soporte digital, sobre todo en euskera. Los contenidos interactivos deben estar en tres idiomas diferentes -castellano, inglés y euskera- y el departamento ha propuesto como fecha de inicio el día 15 de enero para comenzar a recibir el material necesario.

Los destinatarios serán alumnos de quinto y sexto de primaria

Según Carlos Crespo, director de Administración y Gestión Económica del departamento, los contenidos estarán disponibles a tiempo, ya que en muchos de los proyectos presentados la materia está en la fase más avanzada de su elaboración. Según informan desde Educación, los contenidos digitales, que por el momento se preparan para los alumnos de quinto y sexto curso de primaria, se irán colgando en la plataforma de Eskola 2.0 progresivamente hasta finales de curso.

Los materiales que se empiezan a recibir desarrollarán las competencias de los escolares todas las asignaturas, pero entre los proyectos destaca, en palabras de Crespo, que las competencias en euskera tendrán un "tratamiento integral" en los materiales de otras asignaturas. Es decir, algunos proyectos no ofrecen materiales para la asignatura de euskera como tal, sino que integran los conocimientos sobre el idioma y los ejercicios dentro de otras, como conocimiento del medio. Esta última asignatura, junto con matemáticas, es la que tendrá más material digital disponible y es también una de las asignaturas en las que Educación recomienda que se integren los ordenadores portátiles en este primer "curso cero" de Eskola 2.0. Los ordenadores llegarán a las aulas a finales de febrero, aunque los colegios disponen ya de otras herramientas, como los armarios electrificados para recargar las baterías, que se han instalado durante las vacaciones.

Pero ¿dónde se podrán obtener estos materiales? La plataforma en la que estarán los contenidos es hoy en día un espacio de debate sobre el propio programa y comienza a nutrirse de contenidos variados. Sin embargo, ofrecerá, además de estas herramientas, contenidos de otras comunidades autónomas que se enmarcan en la red Agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agrega es una plataforma para compartir materiales en la que, hasta ahora, participaban todas las comunidades autónomas menos Euskadi. A partir de un acuerdo -se trató en el último Consejo de Gobierno del año- entre la entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones Red.es, propietaria de Agrega, y el Departamento de Educación, Euskadi instalará lo que se denomina como nodo de la red.

De este modo, los materiales libres en soporte digital de Euskadi podrán ser utilizados en el resto del Estado y viceversa. Sobre la realidad lingüística, desde el departamento aceptaron esta semana que supone una dificultad, pero subrayaron que Agrega ya dispone de algunos materiales en euskera y recordaron el compromiso de Red.es para ampliar los materiales de Agrega en euskera, gallego y catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_