_
_
_
_

Los nuevos policías de la Bescam deben pagar por su formación

La Administración regional reclama 2.400 euros por cada agente

F. Javier Barroso

Los 400 nuevos integrantes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), policías municipales subvencionados por el Gobierno regional, se han encontrado con una desagradable sorpresa al final de su formación. La Academia de Policía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, ha mandado una notificación a cada uno de los ayuntamientos donde prestarán servicio estos funcionarios. Les exige el pago de los 2.400 euros por cada agente. Según sus cuentas, es lo que cuesta su formación. Hasta la fecha, ninguna de las cuatro promociones anteriores de la Bescam ha tenido que hacer ningún desembolso. En la mayoría de los casos serán los propios agentes quienes deban sufragar la factura.

La Academia de Policía es la encargada de dar los cursos de formación a los nuevos agentes y los cursos de ascenso a las distintas categorías de la carrera policial. Los alumnos reciben formación de Derecho Penal, intervención policial y ordenanzas, entre otras materias, durante un plazo de seis meses.

Este organismo, que ha tenido diversas denominaciones desde su creación, nunca había cobrado a los alumnos. El Gobierno regional había asumido los costes. Pero la crisis y las graves deudas que sufre la Comunidad de Madrid en los últimos años han hecho que esta norma cambie. La Ley 3/2008, aprobada en 29 de diciembre de 2008, de Medidas Fiscales y Administrativas de Madrid recogía la creación de una tasa por la formación de los agentes, quienes, en principio, son los obligados a pagarla.

Las cartas de cobro fueron enviadas a los distintos ayuntamientos en noviembre, pero la tasa no comenzó a cobrarse hasta finales del pasado diciembre. "Me permito recordarte que, a lo largo de las próximas semanas, y en cualquier caso con anterioridad al próximo 31 de diciembre, recibiréis las oportunas liquidaciones que te rogaría tramitarais internamente de forma adecuada", concluye la misiva que firma el gerente de la Academia de Policía, Agustín Carretero Sánchez.

La factura de 2.400 euros por policía también se cobrará en los cursos de oficiales, subinspectores e inspectores. En el caso de ascensos a cabos, sargentos y suboficiales, ya dentro de la carrera policial, el precio baja a los 1.400 euros. La Academia de Policía ingresará 960.000 euros por la formación de los 400 nuevos policías de la Bescam.

Los ayuntamientos que reciben estos 400 nuevos agentes de la Bescam son los más pequeños de la región y con unas plantillas más exiguas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiso que los últimos policías pagados por su Ejecutivo se repartieran entre las plantillas más exiguas, dado que los grandes y medianos municipios fueron los más beneficiados en las cuatro promociones anteriores.

Pero en esto también ha habido diferencia. Mientras las cuatro promociones anteriores recibieron formación gratuita, la quinta ya cuesta dinero. Y cada Ayuntamiento está solucionando los problemas con diferentes fórmulas.Algún Consistorio pretende asumir el pago de los 2.400 euros por agente, pero, a cambio, no desembolsará el gasto de kilometraje entre el municipio y la academia a que tienen derecho los nuevos policías. Otros se muestran dispuestos a adelantar el dinero y a descontarlo de las nóminas de los agentes a lo largo de un año.

"Es una vergüenza que algunos agentes sean de primera y otros lo seamos de segunda. La formación en todo caso debería ser gratuita para todos, o por lo menos para todas las promociones de la Bescam", se queja un agente de reciente ingreso, que prometerá cargo a mediados de enero. Los nuevos policías protestan además porque durante su periodo de formación sólo reciben un sueldo de 560 euros, con el que tienen que hacer frente a sus gastos. "Cada caso particular es muy distinto, pero el que no tiene hipotecas tiene hijos o problemas similares", añadía otro agente. Ambos aseguran que la formación recibida también ha bajado de calidad: "Antes daban libros en cada una de las asignaturas. Ahora lo solventan con fotocopias en papel reciclado".

Denuncias regionales

Por su parte, una portavoz de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia destaca que el cobro se aprobó en 2008 y que se ha comenzado a aplicar el pasado ejercicio. "La formación no la tiene que asumir la Comunidad de Madrid, sino los respectivos ayuntamientos en los que van a prestar servicio. Es como si un ciudadano particular se saca una carrera, que se la paga él, y luego opta a una oposición. El Gobierno regional no sufraga su formación", concluye.

Este anuncio de cobro llega cuando la Comunidad de Madrid ha limitado las subvenciones que da a los distintos ayuntamientos que disponen de la Bescam. Municipios como Fuenlabrada y Parla han recurrido esta rebaja. El primero de ellos ha acudido a los tribunales para que éstos resuelvan el conflicto entre ambas administraciones.

La Consejería de Presidencia ha contraatacado abriendo expedientes sancionadores a cuatro municipios: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón y Coslada. Les acusa de dedicar a los policías de la Bescam a tareas diferentes de seguridad ciudadana. Esperanza Aguirre anunció que denunciaría los convenios con estas entidades locales y que, a partir de ese momento, ellas tendrían que pagar a los agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_