Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Talentos

Jóvenes, listos y taquilleros

El año 2009 nos ha dejado desde el triunfo de las chicas en el pop español hasta un cómico multidisciplinar o una sorprendente directora de cine

Publicó su primer y hasta ahora único disco en 2008, pero ha sido este año cuando todos se enteraron de que tras Russian Red estaba Lourdes Hernández. Una madrileña de 24 años que, aún cantado en inglés, ha liderado el último fenómeno del pop femenino español. A su vera, Annie B. Sweet (23 años), Alondra Bentley (26), Zahara (25) o La Bien Querida son la prueba de que, gusten o no, éste ha sido el año de las chicas folk.

Fuera de España, andaban con otros asuntos: conocimos la extravagancia pop de la neoyorquina Lady Gaga, de 23 años, vestuario imposible y empeño en convertirse en la nueva Madonna; también descubrimos que Taylor Swift, una joven de 20 años, era la nueva promesa del country estadounidense, aunque le pesase al rapero Kayne West. Hay más nombres propios en este año que acaba. Éstos son algunos de los nuevos y jóvenes talentos que 2009 nos deja.

La poeta Déborah Vukusic usa su 'blog' para lanzar sus mejores obras

Peli rodó en su casa 'Paranormal activity'; ha recaudado ya 100 millones

- Carlos Areces. Lo vimos como el jovencito Rappel, con las gafas al revés, en el programa de humor Muchachada Nui. Su consolidación ha llegado de la mano de Álex de la Iglesia, en la serie de ciencia-ficción alocada Plutón BRB Nero (La 2) y en la película Spanish movie, como clon de Javier Bardem tanto en Mar adentro como en No es país para viejos. Carlos Areces nació en Madrid hace 33 años y, además de actor, humorista, guionista e ilustrador, es cantante. Atención a su grupo de pop idiota Ojete Calor.

- Mar Coll. Con sólo 28 años esta catalana ha dirigido una de las películas del año. Tres días con la familia, una descarnada fotografía de las miserias emocionales de una familia, sorprendió en el festival de Málaga. Mar Coll se llevó a México -donde reside- el premio a la mejor directora. También hubo recompensa para los actores de la película, Eduard Fernández, que se llevó la Biznaga de Plata al mejor actor, y Nausicaa Bonnín, mejor actriz. Aunque la auténtica revelación fue Coll, que hablaba con una sapiencia inusitada de las rencillas familiares.

- The XX. Este cuarteto británico -dos chicos y dos chicas- que acaban de cumplir 20 años son los anti Jonas Brothers. Tímidos, oscuros (que no góticos), tristones y quizá demasiado intensos para su edad, editaron en 2009 XX, uno de los discos incluidos en todas las listas de lo mejor del año. Pese al logro, una componente se fue en noviembre. ¿Demasiado éxito? ¿Demasiados conciertos? ¿Demasiado pop melancólico?

- Déborah Vukusic. "Lo mismo te plancho un huevo que te frío una camisa", dice esta poeta, actriz y bloguera de 30 años en su vídeo de presentación en Youtube (busca "Vukusic dvd"). Medio croata medio gallega, Vukusic vive en Madrid desde hace 13 años. En 2009 ha publicado su segundo libro de poemas, Perversiones y ternuras, en castellano y gallego, que también se pueden leer en su divertido blog Abeja con orejas de lobo: vukusic.blogspot.com.

- Arkano. Se llama Guillermo Rodríguez, pero su nombre de guerra es Arkano. Nunca mejor dicho: a sus 15 años este alicantino ganó en septiembre, y ante 12.000 personas en la plaza de España de Madrid, el campeonato nacional de Pelea de gallos. Eso es, rimas improvisadas a ritmo de hip-hop que humillan al contrario. Que le vayan buscando un sillón en la RAE, que por ahora sólo tiene una maqueta.

- Oren Peli. De programador informático a director de cine de éxito. Cuentan que Steven Spielberg no pudo acabar de ver Paranormal activity porque estaba solo en casa y le dio miedo. El falso documental sobre una pareja que graba fantasmas con su cámara de vídeo le costó 11.000 euros a este director israelí, de 38 años. De escenario usó su propia casa en San Diego (California). Después de tres años buscando una distribuidora, Paranormal activity vio la luz. Hoy ha recaudado ya más de 100 millones de euros. Si eso no es talento...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de diciembre de 2009