_
_
_
_
_
Mensaje de Navidad del jefe del Estado

Los grandes partidos ven "muy pegado a la realidad" el discurso real

El PSOE y el PP, a los que fundamentalmente iban dirigidas las apelaciones a la unidad en los asuntos de Estado del mensaje de Navidad del Rey, coincidieron ayer en señalar que el discurso estuvo "muy pegado a la realidad" y que don Juan Carlos acertó a recoger "lo que los españoles piden". Por su lado, IU y ERC consideraron que el Monarca dio un toque de atención por su actuación ante la crisis de los dos grandes partidos. Mientras, el PNV tildó el mensaje de "candoroso ejercicio de fabulación".

- PSOE: "Acertado y próximo". La secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, dijo que es difícil hacer "un diagnóstico más acertado y próximo", más "pegado a la realidad" de las preocupaciones ciudadanas. "Su apelación a la necesidad de mantener un crecimiento sostenible, de crecer para crear empleo manteniendo la más alta protección social, es la definición más exacta de los retos que tiene este país por delante en los próximos años", aseveró. "Esos valores son la guía que anima el trabajo del Gobierno y el PSOE".

Más información
El Rey reclama a los políticos unidad en los asuntos de Estado

- PP: "Cuente con nosotros". El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, aseguró que el Rey pidió "a los políticos responsabilidad y colaboración por la unidad de España, por la solidaridad entre las comunidades autónomas, por el respeto a las víctimas del terrorismo, y sentido de Estado y honradez. Con nosotros se puede contar", afirmó. En su opinión, el Rey "volvió a ser casi tanto Rey de España como Rey y portavoz de los españoles" y demostró que está "al cabo de la calle".

- IU: "Fuera de la realidad". El líder de IU, Cayo Lara, cree que el Rey está "fuera de la realidad que viven los ciudadanos" y que "sirve de poca ayuda para afrontar la crisis". No obstante, entiende que dio un "claro toque de atención al Gobierno por la pésima gestión realizada frente a la crisis" y al PP, "por su oposición destructiva".

- PNV: "Ejercicio de fabulación". Tras emitirse por primera vez el discurso real por la televisión vasca (EITB), el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró el mensaje "un candoroso ejercicio de fabulación con escaso recorrido político". A su juicio, la emisión por la televisión autonómica fue una "imposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- CIU: "La Constitución no es una pared" El presidente de CIU, Artur Mas, ha expresado su acuerdo "en líneas generales" con el discurso en demanda de respeto a los valores de la Constitución, pero ha pedido que ésta no se interprete como "una pared" contra la que estrellar las aspiraciones de Cataluña.

- ERC: "En defensa del Estatut". El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha interpretado que cuando el Rey pidió en su discurso sumar voluntades en los grandes asuntos de Estado en realidad avisó a PP y PSOE de que el Estatut es "la última oportunidad" para el encaje de esta comunidad en España.

- BNG: "Un discurso centralista". El portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha rechazado la "visión centralista" del discurso. En cuanto a las cuestiones relacionadas con la economía y el paro, el portavoz del Bloque dijo que su organización defiende "otro modelo económico, basado en la economía productiva y no especulativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_